viernes, 15 de julio de 2011

"Staying Alive (Sigue la fiebre)"

Título original: Staying Alive.
Año: 1983.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Sylvester Stallone.
Productores: Robert Stigwood y Sylvester Stallone.
Guión: Sylvester Stallone y Norman Wexler.
Basada en los personajes creados por Nik Cohn.
Reparto: John Travolta (Tony Manero), Cynthia Rhodes (Jackie), Finola Hughes (Laura), Steve Inwood (Jesse) y Julie Bovasso (Sra. Manero).
Duración: 92 minutos.

Secuela de "Fiebre del sábado noche" estrenada 6 años después de esta, y protagonizada por un John Travolta que hacía dos años había rechazado "Grease 2".

Cinco años más tarde la fiebre de la noche de Tony Manero continúa. Tony lucha a brazo partido entre el pluriempleo y su vocación de bailarín, intentando triunfar en su ansiado y dorado Broadway.

No sé a quién se le ocurrió la idea de hacer la secuela, pero el caso es que tras ver "Rocky III", John Travolta acabó sugiriendo a Robert Stigwood que dirigiese la película Sylvester Stallone, quien por entonces venía de pasárselo muy bien con las 3 primeras entregas de la citada, y con "Acorralado".
Firmaron el guión el propio Stallone y Norman Wexler (guionista de "Fiebre del sábado noche") donde nos mostraron a un Tony Manero más crecidito y que ya ha madurado (ni fuma, ni bebe alcohol, ni dice tacos... como él mismo dice) y que intenta conseguir su sitio en el baile profesional.
Por mucho que digan de que si es una película mala de narices, que si una de las peores secuelas, y bla bla bla, a mi me parece una historia muy entretenida; vale que no tiene la misma gracia que "Fiebre del sábado noche", pero poquitas secuelas tienen la misma gracia que la original.
Si algo se echa aquí de menos, es a algunos personajes de la original, cosa que Stallone hizo a propósito porque quería hacer ver que ya la vida de Tony había cambiado, y que ya aquella gente no tenía que ver en su historia, con lo cual, el único personaje que aparece es su madre. Pero aún así ¿donde está la hermanita de Tony, que aquí sería una adolescente, y que parece ya no vivir con mamá? En fin...

La dirección del bueno de Sly, se la acusa de tosca, de no demostrar talento alguno en las escenas de baile, y bla bla bla, cosa que no me parece así. Stallone es un tío bastante infravalorado, antes de yo ver las de "Rocky" me había creído esas críticas que había sobre él, y tras ver esa saga, "La cocina del infierno", las de Rambo, o esta Staying Alive, Stallone se ganó mi respeto para siempre. Si bien es cierto que las escenas no poseen el encanto de "Fiebre del sábado noche", y tal vez la música Disco era más bailable, pero esta es una película que está bastante bien hecha, y de los bailes te digo lo mismo. Los tiempos de la música Disco, de las camisas de flores, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma acabaron, y aquí debía ser así, y en vez de eso tenemos pechos depilados embadurnados en aceite.
Como viene a ser habitual en el cine de Stallone, la película se desarolla bajo las galas de la Navidad.

Reparto encabezado por John Travolta, no en el mejor momento de su carrera. Tras los éxitos de "Fiebre del sábado noche" y "Grease", la tercera película que su contrato tenía que hacer con la Paramount, "Vivir el momento", fue un fracaso; por ahí en medio tenía "Cowboy de ciudad" y su reencuentro con Brian De Palma, en "Impacto" (muy buena, por cierto). En fin, la cosa, Travolta vuelve a estar estupendo, me da igual que le nominaran a los Razzies. Por cierto que le veo la boca diferente en esta película. Si en la anterior, las dos mujeres en su vida eran Karen Lynn Gorney y Donna Pescow, aquí lo serían Cynthia Rhodes ("Flashdance", "Dirty Dancing") y Finola Hughes, muy bien ellas también. Julie Bovasso como la madre de Tony, bastante bien también, el personaje cambia un poco en cuanto a la anterior. Y por ahí aparecen también Kurtwood Smith, Frank Stallone (hermano de Sly) haciendo de capullo, y un cameo de Sylvester Stallone.

La banda sonora se compone de 5 canciones de los Bee Gees y otras cuantas del bueno de Frank Stallone.

Pues eso, una película digna de verse, no imprescindible, pero vamos, que tampoco es la gran mierda que pintan. Ya está, ya lo he dicho

Fotos de la película en vez de fotogramas promocionales ya pondré cuando pueda, que lo único que he podido conseguir eran capturas de vídeos de muy mala calidad, y no era plan.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb