lunes, 8 de agosto de 2011

"Cuenta conmigo". Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve cuando tenía doce años

Título original: Stand By Me.
Año: 1986.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Rob Reiner.
Productores: Bruce A. Evans, Raynold Gideon y Andrew Scheinman.
Guión: Raynold Gideon y Bruce A. Evans.
Basada en la novela "El cuerpo" de Stephen King.
Música: Jack Nitzsche.
Reparto: Wil Wheaton (Gordie Lachance), River Phoenix (Chris Chambers), Corey Feldman (Teddy Duchamp), Jerry O´Connell (Vern Tessio), Kiefer Sutherland (Ace Merrill), Casey Siemaszko (Billy Tessio), Gary Riley (Charlie Hogan), Bradley Gregg (Carambola Chambers), Jason Oliver (Vince Desjardins), Marshall Bell (Sr. Lachance), Frances Lee McCain (Sra. Lachance), Bruce Kirby (Sr. Quidacioluo), William Bronder (Milo Pressman), Scott Beach (Alcalde Grundy) y Richard Dreyfuss (El escritor).
Duración: 85 minutos.


Y ha llegado el momento por tanto tiempo deseado, la crítica de esta maravillosa película, en el 25 aniversario de su estreno.


En un pequeño pueblo de Oregón, un grupo de amigos compuesto por el sensible Gordie, el chico duro Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern buscan el cuerpo de un adolescente desaparecido. Deseando ser vistos como héroes ante ellos mismos y ante los ojos de su pueblo, emprenden una inolvidable excursión de dos días que se convierte en una aventura increíble. Fuman a escondidas, cuentan historias, sueltan tacos porque les gusta y hacen causa común cuando las cosas se ponen difíciles. Cuando se encuentran con los matones del pueblo, que armados de cuchillos también buscan el cuerpo, los chicos descubren una fuerza que nunca supieron que tenían.



Firman el guión Raynold Gideon y Bruce A. Evans basándose en la novela corta de Stephen King, "El cuerpo", que forma parte del libro de cuatro historias "Las cuatro estaciones". Y es que Stephen King no sólo sabe escribir sobre cosas terroríficas, intrigas, y fenómenos sobrenaturales. La trama que se nos trae aquí es una encantadora historia de aventuras, hecha con mucha nostalgia por la infancia, y con un resultado más que efectivo, ya que a más de uno nos hace regresar al pasado como ninguna otra película lo había hecho.
Con algunos cambios importantes y otros no tanto, en el libro la historia transcurre en el primer fin de semana de septiembre de 1960, mientras que en la película en el mismo fin de semana pero de 1959, que de igual modo, sigue siendo el último fin de semana del último verano de la infancia de nuestros protagonistas. Y también un final distinto, que el propio Stephen King, tras ver la película en un pase privado antes del estreno, quedó sin habla, y se marchó sin hablar con nadie; al rato volvió y dijo que era la mejor película que se había hecho sobre una novela suya, y que el final era incluso mejor. Creo que tan sólo ha vuelto a hablar así con "La milla verde", al menos que yo recuerde. Aún así, creo que la movida con Ace, en la película se queda como incompleta, queda más bonito, sí, pero se queda incompleta. Y ya que hablamos de Ace y su pandilla, como siempre ocurre en las historias de Stephen King, los matones de escuela mayores a los protagonistas son unos completos psicópatas. Debieron putearle mucho a él y sus amigos cuando chico.


La dirección de Rob Reiner es espectacular. Con los buenos comienzos que tuvo este señor, con películas como esta, "La princesa prometida", "Misery", y otras no en esa línea pero si bastante interesantes como "Algunos hombres buenos" o "Fantasmas del pasado", para acabar dirigiendo películas que perfectamente podrían estar dirigidas por cualquier otro, como "Historia de lo nuestro" o "Dicen por ahí...". En fin, aquí el señor Reiner hizo un trabajo estupendo, unas escenas maravillosas, muy bien rodadas, inolvidables. Incluso los créditos de cierre, parecen ir acorde la música con lo que las letras nos muestran.
Y ahora vienen spoilers tanto del libro como de la película. Es curioso, ya que en la narración del libro, se menta que Vern murió en un incendio, Teddy en un accidente de coche, y Chris apuñalado al mediar en una pelea, en la película sólo se conservó la muerte de Chris; y digo curioso porque River Phoenix, que interpreta a Chris, como ya sabréis, murió de manera trágica a los 23 años, y esa última escena en la que aparece, no deja de ser como una especie de triste premonición.



Un reparto para soñar. Rob Reiner dijo que a los cuatro niños protagonistas escogió a actores que tuvieran una personalidad similar a la de los personajes que interpretaran, de modo que los 4 eran en la vida real, más o menos, como les vemos en la película. Wil Wheaton interpreta a Gordie Lachance (no sé por qué en el doblaje al español cambiaron el Gordon "Gordie" Lachance, por Cornell "Cornie" Lachance), el bueno de River Phoenix interpreta a Chris Chambers, el lider del grupo, la por entonces estrella infantil Corey Feldman ("Viernes 13: último capítulo", "Gremlins", "Los Goonies", etc.) al rarito del grupo Teddy Duchamp, y un irreconocible Jerry O´Connell interpretando al miedoso y gordito Vern Tessio, antes de convertirse en un guaperas. Todos ellos, sin excepción, están estupendos. Kiefer Sutherland interpretando al cabronazo de Ace Merrill, y sus compinches, interpretados por Casey Siemaszko (3-D de la pandilla de Biff Tannen en "Regreso al futuro" I y II), Jason Oliver (también uno de los alumnos del instituto Hill Valley en "Regreso al futuro"), Bradley Gregg, que interpreta al hermano de River Phoenix, quien años después tuvo trifulca con él en el flashback de "Indiana Jones y la última cruzada", Jason Oliver... También, como los padres de Gordie, Marshall Bell y Frances Lee McCain (la abuela de Marty McFly en "Regreso al futuro" y la madre del protagonista de "Gremlins"), John Cusack como Denny Lachance, el difunto hermano de Gordie, y Richard Dreyfuss, de nuevo en un papel la mar de nostálgico como aquel de "American Graffiti".



Y la banda sonora de Jack Nitzsche, estupenda también. Y unos cuantos temas musicales bien bonitos, "Mr. Lee" de The Bobbettes, "Yakety Yak" de The Coasters, "Lollipop" de The Chordettes, "Everyday" de Buddy Holly, la que da título a la película, la maravillosa "Stand By Me" de Ben E. King (que también aparece en instrumental), y la mejor de todas, "Book of Love" de The Monotones.


Y ahora, como regalo, una bonita estampa familiar, que tuvo lugar en marzo en la celebración del 25 aniversario de la película.



Y para terminar, me voy a tomar la libertad de copiar aquí uno de los mejores comentarios que he leído sobre la película, que dejó un usuario en FilmAffinity:

"Película que nos muestra la amistad, la amistad buena, esa que existe cuando tienes 10 o 12 años, donde las conversaciones son todas importantes e imprescindibles, donde ir al cementerio del pueblo por la noche es toda una aventura, donde jugar al futbol a oscuras en el frontón de tu pueblo y pegarle una patada a una piedra en vez de a la pelota es lo más doloroso y divertido que te ha pasado jamás, donde ir a un rio lleno de barro a bañarte es mejor que cualquier balneario o "spa", donde hacer una cena con tus amigos que consista en hacer una guerra de comida con la tortilla que ha hecho tu madre es el mejor momento que nadie puede imaginar, donde jugar al escondite y ganar es mejor que ganar una medalla en los Juegos Olímpicos, donde los que beben alcohol pudiendo beber batido de chocolate son tontos y donde, en conclusión, todo lo que hagas con tus amigos va a ser la mayor aventura y más divertida que vas a tener jamás.
"




Pues eso, amigos míos, una película que si no habéis visto, yo os recomiendo encarecídamente ver.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

6 comentarios:

Lillu dijo...

Una peli maravillosa! Es tan tierna, tan emotiva... Tengo que revisarla ya :)

saluditos

Lazoworks dijo...

Joder, una obra maestra esta película... Merece hasta un 11 de puntuación! Magistral y no tan "tierna y emotiva" como parece a simple vista... Es bastante dura.
Un abrazo amigo!

Álvaro de la Riva Hengstenberg dijo...

No había leído esta critiquilla, flaco. Muy lograda, y te resuelvo lo de Cornie: si lo llamaran "Gordie" como en el libro (y estoy de acuerdo con King en que la peli es mejor que el libro) se confundiría en español con la característica principal de Vern: gordo. Fue cosa del director de doblaje.
¡Saluten!

Charlie dijo...

Coño, Herr Hengstenberg!!! En su día me vino a la cabeza eso de Gordie y el gordo Vern; estos idiomas...

En fin, muchacho, a ver si en un día próximo le veo el jeto.

Saludos!!

Lu dijo...

https://www.facebook.com/pages/Cuenta-Conmigo/52070086719 :)

Nacho dijo...

Jamás olvidarse esa frase magistral.
Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve cuando tenía doce años