jueves, 18 de agosto de 2011

"Más American Graffiti". Hemos estado aburriéndonos durante cuatro nocheviejas

Título original: More American Graffiti.
Año: 1979.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Bill L. Norton [B.W.L. Norton].
Productor: Howard G. Kazanjian [Howard Kazanjian].
Guión: Bill L. Norton [B.W.L. Norton].
Basada en los personajes de George Lucas, Gloria Katz y Willard Huyck.
Reparto: Paul Le Mat (John Milner), Cindy Williams (Laurie Bolander), Candy Clark (Debbie Dunham), Charles Martin Smith (Terry el sapo), Mackenzie Phillips (Carol / Arco Iris), Bo Hopkins (Pequeño Joe), Ron Howard (Steve Bolander), Will Seltzer (Andy Henderson), Anna Bjorn (Eva), Scott Glenn (Newt), Mary Kay Place (Teensa), John Lansing (Lance), Ken Place (Beckwith), James Houghton (Sinclair), Richard Bradford (Mayor Creech), Manuel Padilla Jr. [Manuel Padilla] (Carlos), Ralph Wilcox (Felix), Doug Sahm (Bobbie), Carol Ann Williams [Carol-Ann Williams] (Vikki), John Brent (Ralph), Monica Tenner (Flor de luna), Tom Ruben (Eric), Country Joe McDonald, Barry Melton, Robert Hogins, Robert Flurie, Peter Albin y Harold Aceves [Country Joe and the Fish] (Country Joe and the Fish) y Wolfman Jack (Hombre Lobo Jack).
Duración: 106 minutos.

Secuela del clásico que George Lucas estrenó 6 años atrás. Más aburrida y con menos carisma, George Lucas actualmente dice que no sabe cómo se le ocurrió producirla.

Secuela de la película de George Lucas "American Graffiti" que continúa las historias de un pequeño grupo de personajes en un perdido pueblecito americano. La acción se desarrolla en cuatro épocas al mismo tiempo, desde 1964 hasta 1967, con una América en pleno cambio provocado por la guerra de Vietnam, el movimiento hippie, la revolución de la juventud y el inicio del desencanto ante el futuro. John fue asesinado por un conductor borracho a finales del 64. Steve y Laurie, ahora casados, están en tensión por los deseos de ella de empezar su propia carrera mientras que él quiere verla convertida en la perfecta madre. Debbie y Carol se han metido de cabeza en el movimiento hippie de mano de la música. Y Terry "El Sapo" Fields ha desaparecido en combate en Vietnam, poco después de que Joe Young, el líder de Los Faraones, aceptase meterle en la banda cuando volviesen de la guerra.

Si "American Graffiti" se desarrollaba en la "última" noche del verano de 1962 (supongamos que a primeros o últimos de septiembre, porque no es lo mismo el fin del verano como estación, que como vacaciones estudiantiles), este "Más American Graffiti" se desarrolla en cuatro nocheviejas consecutivas, desde la de 1964 a la de 1967. La historia va alternándose, es decir, un trozo de la nochevieja del 64, luego la del 65, luego la del 66, luego la del 67, y otra vez para atrás, otra vez la del 64, otra vez la del 65... Esta mala idea no fue del guionista Bill L. Norton, sino del productor ejecutivo de la película, George Lucas. Norton le dijo a Lucas que no era una idea muy acertada, pero el director de la primera entrega siguió en sus trece. Por lo menos, con los años se ha dado cuenta de que Norton tenía razón.
La historia de la nochevieja de 1964 está protagonizada por John Milner, SPOILER DE "AMERICAN GRAFFITI" en aquella fatídica noche en la que murió asesinado por un conductor borracho FIN DEL SPOILER, la de la nochevieja de 1965, está protagonizada por Terry Fields (aka El Sapo, o Tigre en la versión doblada de "American Graffiti") en su época en Vietnam SPOILER DE "AMERI
CAN GRAFFITI" y al igual que John, en la noche en la que se le dio por desaparecido en combate FIN DEL SPOILER, la nochevieja de 1966, si recordáis que el Sapo "tenía una novia sencilla y feliz, que era la viva imagen de Marilyn" que se llamaba Debbie Dunham, es quien la protagoniza, y la nochevieja de 1967 la protagonizan Steve Bolander y Laurie Bolander (anteriormente Laurie Henderson), ahora casados y con dos hijos.
La historia más interesante es la de John Milner, y algo la del Sapo, por lo que ya sabemos que va a pasar. La de Debbie es un coñazo importante, y la de Steve y Laurie bastante pesada para lo que podría haber sido. Mentar que debido a que Richard Dreyfuss rechazó salir en esta película, es por lo que crearon el personaje de Andy Henderson, hermano pequeño de Curt y Laurie, que no sale en "American Graffiti".

La dirección de Bill L. Norton tiene sus cosas buenas y malas. Las malas: no me gusta demasiado que la historia del Sapo esté rodado como en película de super 16 mm, y menos aún que la de Debbie esté rodada a varias ventanas, a lo De Palma, pero excesívamente CARGANTE. Tiene cosas buenas, principalmente el final, que es lo mejor de la película, incluso logra ser emotivo, fíjate lo que te digo.

Reparto encabezado por muchos de los que encabezaron la primera parte: Paul Le Mat, Charles Martin Smith, Candy Clark, Ron Howard y Cindy Williams son los protagonistas, pero también tenemos ahí a, Bo Hopkins y Manuel Padilla, Jr., a la niña encoñada con John Milner, Mackenzie Phillips, al rival de Milner, Bob Falfa, ahora policía, Harrison Ford (sin acreditar) y al bueno de Wolfman Jack (el Hombre Lobo). También aparecen por ahí Scott Glenn y Rosanna Arquette.

La música es otra vez banda sonora a base de canciones. Tiene buenas canciones, pero siendo la historia entre 2 y 5 años después de la película original, la música cambia, y aquí en vez de a Bill Haley, a The Platters, a Buddy Holly, a Frankie Lymon & The Teenagers o a The Monotones, tenemos a The Doors, a Bob Dylan o a Stevie Wonder. Eso sí, para compensar el asunto, aparece Mr. Lonely de Bobby Vinton.

Pues eso, una película que se puede ver si eres muy dado a las secuelas de este tipo, aunque yo la recomendaría sólo por ver el final. Como ya he dicho, tiene dos historias entretenidas, una insufrible, y otra aburrida.

Mi puntuación: 5.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

Jandro dijo...

Ni siquiera sabía de la existencia de una secuela, pero la original a mi me gustó bastante. Sin ser una obra maestra, pero muestra muy bien la juventud americana de los 50. Tendré que ver esta también!

Saludos!!

Willhelm dijo...

Una vez la vi en DVD y pensé esto me huele a mierda, no iba desencaminado del todo.

Saludos con mallas!!!