martes, 4 de octubre de 2011

"El pico". El polvo y el tricornio

Año: 1983.
Nacionalidad: España.
Director: Eloy de la Iglesia.
Productor: José Antonio Pérez Giner [J.A. Perez Giner].
Guión: Gonzalo Goicoechea y Eloy de la Iglesia.
Música: Luis Iriondo.
Reparto: José Luis Manzano (Paco Torrecuadrada), José Manuel Cervino (Evaristo Torrecuadrada), Luis Iriondo (Martín Aramendía), Enrique San Francisco (Mikel Orbea), Andrea Albani [Lali Espinet] (Betty), Queta Ariel (Eulalia), Marta Molins (Pili), Pedro Nieva Parola (Teniente Alcántara), Alfred Lucchetti [Alfredo Luchetti] (Coronel), Guillermo Reinlein, Marta Pérez Ferrándiz [Marta Perez], Santi Pons (Detenido), M.ª Isabel Amayra, Carmen Contreras, Jordi Batalla [Jorge Batalla], Ovidi Montllor (El cojo) y Javier García (Urko Aramendía).
Duración: 105 minutos.


Bilbao. El Comandante de la Guardia Civil, Evaristo Torrecuadrada, descubre que su hijo Paco, de 18 años recién cumplidos, y del que espera su próximo ingreso en la Academia Militar, es heroinómano. Al propio tiempo observa su íntima amistad con Urko, otro muchacho, asimismo heroinómano, hijo de un dirigente abertzale. Paco, por las diferencias con su padre, huye de casa con una pistola reglamentaria del mismo. El Comandante inicia su búsqueda ayudado por los compañeros del Cuerpo que utilizan los medios a su alcance para cumplir su objetivo. El Teniente Alcántara, experto en estupefacientes, será uno de los elementos más destacados en esta búsqueda. El Comandante de la Guardia Civil comienza a descubrir un mundo que ignoraba por completo. El padre de Urko le ayuda de alguna manera a descubrirlo. Sus principios, su vida, su lucha, entran en una profunda crisis, agravada por el desarrollo de los acontecimientos...


Firman el guión Gonzalo Goicoechea y Eloy de la Iglesia. En principio tenían pensado hacer una historia homosexual sobre la relación entre un guardia civil y un etarra. Supongamos que por explícito para la época, o por los problemas que pudiera haber, lo cambiaron a la historia de la amistad entre el hijo de un comandante de la Guardia Civil y el de un dirigente de la izquierda abertzale vasca, y sus coqueteos con la heroína.
Pues en definitiva, el resultado final fue un guión excelente, una historia bien contada, buenos personajes, mala leche, y sobretodo realidad. Aunque por ahí hay gente que dice que están mal contados los efectos que produce la heroína, pues en vez de producir tal y tal lo que produce es tal, eso ya no lo sé, no estoy tan enterado ya de esas cosas, pero eso al fin y al cabo no afecta a lo que es uno de los mejores guiones que ha dado el cine español.
Según una leyenda que aparece al principio de la película, está inspirada en un hecho real, recreada libremente por la imaginación de Gonzalo y Eloy. No sé si eso es una cosa puramente comercial o si es cierto realmente.


La dirección de Eloy de la Iglesia es estupenda también. Técnicamente hablando no era el mejor director, claro está, y él lo sabía y no le molestaba, pero desde luego en esta (y también en otras, tampoco vayamos a ponernos tontos) lo disimula muy bien, pues tiene unas escenas realmente impactantes unas, emotivas otras, inolvidables muchas.
A propósito, si alguien lee esto, en las ediciones en dvd, en los créditos de inicio, hay un claro salto de imagen entre el nombre de José Luis Manzano y el de Enrique San Francisco, omitiendo los de José Manuel Cervino y Luis Iriondo. ¿Alguno sabe si en las ediciones en vhs está también así
? Y ya que hablamos de ediciones en vhs, en algunas de esas a la película se la llamó "El pico: La dosis final".


Reparto encabezado por José Luis Manzano, y aquí demostró ser un gran actor. Un chaval de la calle, un quinqui real como aquellos que interpretaba, demostró poder interpretar tanto aquellos personajes, como aquí el de "pijo"; me da igual que sea un "pijo" heroinómano, el caso es que lo hizo muy bien. José Manuel Cervino como el comandante Evaristo Torrecuadrada, tuvo una buena bronca con Eloy de la Iglesia porque le dobló la voz; era un recurso habitual en el cine español de aquella época, y aunque Cervino ya había colaborado con Eloy en "El sacerdote", "El diputado", "Navajeros", "La mujer del ministro" y "Colegas", aquí le dobló por primera vez, y cuando Cervino al ver la película lo vio, se llevó un evidente disgusto, que dio lugar a que Eloy y él se tiraran años sin hablarse, y que en "El pico 2" su personaje lo interprete Fernando Guillén. Luis Iriondo acertado en el papel del diputado Aramendía, al igual que Enrique San Francisco en el del escultor homosexual Mikel Orbea (uno de los mejores personajes de la película). Javier García como Urko, muy bueno también, sobretodo para ser su primera película. ¿Qué habrá sido de él? Mentar también a Lali Espinet, Queta Ariel (madre de Enrique San Francisco en la vida real) que ya interpretó a la madre de Antonio y Rosario Flores en "Colegas", al recientemente fallecido Alfred Lucchetti, al también cantante Ovidi Montllor y Marta Molins (pareja en la vida real y en la ficción), y al bueno de Pedro Nieva Parola como el inolvidable a la vez que cabrón Teniente Alcántara. Como siempre surgen rumores falsos e historias inventadas por gilipollas (porque no tienen otro nombre), dejar ya clarinete una vez más que Pedro Nieva Parola ni murió de sobredosis, ni murió. Está vivo, casado y con hijos. Y por ahí tienen su cameo Eloy de la Iglesia y Jualma, bajista de Eskorbuto.


La música de Luis Iriondo (que interpreta al diputado Aramendía) aunque por ahí dicen que es una mierda (supongo que los que van de "guays" del cine quinqui, y que tienen como referente en la vida al Torete, al Vaquilla y al Jaro salvo cuando a quien dan el tirón es a su madre, o el palo se lo dan a ellos) no lo es en absoluto. Es uno de los mayores atractivos de la película. En otras palabras, es COJONUDA.



Pues eso amiguitos, una joyita de nuestro cine patrio, ya qué más queréis que os diga.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

5 comentarios:

Lily dijo...

Una de mis pelis favoritas sin duda, y gracias por la información de Pedro Nieva Parola pues estaba convencida de que había fallecido por lo que he indagado en internet.

dante cantabria dijo...

Buena buena...

Cobretti dijo...

Impresionante!!! Si es un lobo me come! Si no es porque aquí lo he leído yo hasta ahora ni me había dado cuenta de la omisión de los nombres de José Manuel Cervino y Luis Iriondo en los créditos de inicio. De alucine!!

Pero el salto NO se produce entre los nombres de José Luis Manzano y Enrique San Francisco sino en la vista panorámica con música justo después del título “El Pico” y ahí se produce el corte para acto seguido aparecen el televisor con Felipe Gonzáles y abajo el nombre de José Luis Manzano y así ya continua sin ningún corte.

Pero este hecho del corte y de la omisión de esos nombres ahora me produce una avalancha de preguntas que a ver quién es el guapo que puede responderlas.

Ya sabemos que aquí en España el cine español se trata muy mal, luego una pregunta sería de dónde ha obtenido Divisa Ediciones esa copia de 35mm del film y dónde ha estado conservada o guardada y por quién. También cabe preguntar si es Divisa Ed. quien ha realizado ese corte. Con Divisa ya sabemos qué clase de productos comercializa, aún me dura el cabreo con los más que evidentes cortes con macro saltos de la música en la edición DVD del clásico La Residencia de Chicho con unos horribles cortes en los créditos de inicio. Luego puede que con El Pico Divisa nos haya chuleado una vez más.

Otras preguntas muy importantes serían las siguientes. La edición que yo tengo es la última que salió en el 2008 con la carátula marrón anaranjada, pero antes salió otra con la carátula del film original supongo que años antes al 2008. Eloy de Iglesia falleció el 23 de marzo del 2006, luego fue por petición expresa de Eloy de Iglesia que se omitieran esos nombres en los créditos de inicio en las ediciones DVD? O fue por motivo del enfado con Cervino que ordenó retirar su nombre en (¿todas?) las copias existentes, copia que ha usado Divisa? Pero también se peleó con Iriondo y ordenó retirar también su nombre? En los créditos finales desde luego que no aparecen ninguna lista de nombres pero eso era moda cinematográfica de aquella época.

Este hecho me parece cuando menos bastante curioso y lo ideal sería obtener respuestas a estas pregunta, no? Es simplemente una chapuza de Divisa Ediciones, una copia del film 35mm mutilada, chapucera, con cortes y/o daños justamente donde aparecían esos nombres, fue por petición de Eloy de la Iglesia hacer ese corte en todas las copias en 1983 o tal vez el enfado duró hasta 2006 y también ejerció ese deseo en las ediciones DVD de antes y después de su muerte??????

Curioso Asunto!!!

Saludos.

carlos martin dijo...

Pues yo sintiéndolo mucho, porque es un peliculón, les doy la razón a los que dicen que la música es una mierda. Las otras películas que mencionaste en ese párrafo tienen unas bandas sonoras de la hostia, auténticamente representativas de esos ambientes marginales y de esa época tan intensa en cuanto a cambios y problemas sociales. Para mi Los Chorbos, Los Chichos, Los Chunguitos, Las Grecas, Los Calis... manifiestan como nadie esa "transición paralela": la de la sociedad tribal y arcaica de los gitanos chocando de frente con la sociedad de consumo. Gitanos y kinkilleros cantando flamenco extremeño en compás de rumbas y sobre bases de funk, con un flow que ya lo quisiera Tupac. Hablando de la sucia realidad de Madrid, de la droga, de la delincuencia juvenil, de las cárceles, de su concepción machista del amor, de la familia, de la difícil relación del macarra con su madre... Son a la música lo que Eloy al cine. Además sin ellos pretenderlo. Ahí es donde está la autenticidad y la frescura.
Así que no me compares a mis calorros de los 80 con la música del pavo este xd que son canciones de charanga de pueblo que revientan un par de escenas como mínimo. O por lo menos así opino yo xD un saludo.

Miguel Ángel Fernández dijo...

Eloy de la Iglesia tan interesante y explícito, muy transgresor. La habré visto muchas veces hace años y seguimos mi padre y yo buscando el título del tema instrumental final que suena cuando el padre arroja el tricornio al mar, alguien lo sabe?