domingo, 13 de noviembre de 2011

"El pico 2". Vuela, vuela que vuela

Año: 1984.
Nacionalidad: España.
Director: Eloy de la Iglesia.
Productor: José Antonio Pérez Giner [J.A. Perez Giner].
Guión: Gonzalo Goicoechea [Gonzalo Goicoetxea], Fermín Cabal y Eloy de la Iglesia.
Música: Joaquín Carmona.
Reparto: José Luis Manzano (Paco Torrecuadrada), Fernando Guillén (Evaristo Torrecuadrada), Andrea Albani [Lali Espinet] (Betty), Jaume Valls (El Lehendakari), José Luis Fernández "Pirri" (El Pirri), Valentín Paredes (El Tejas), Gracita Morales (Adela), Fermín Cabal (Miguel Caballero), Paloma Alaez (Esperanza), Tony Valento [Tony Valente] (Fernando), Ramón Reparaz (Comisario), Alfred Lucchetti [Alfred Luchetti] (Coronel), Guillermo Montesinos (Tipo del rastro), Hilda Fuchs (Doctora chilena), Pedro Nieva Parola [Nieva Parola] (Teniente Alcántara), José Guillermo Marín (Carcelero guía), José María Escuer (López), Agustín González (Laureano Alonso), Rafaela Aparicio (Abuela), Sara de Arcos (Encarna), Manuel Ayuso (Tendero), Alfonso Godá (Coronel médico), Ángel Sola (Martínez), Juan Sala (Carcelero), Luis Romero (Amigo del Tejas), Antonio Betancourt (Amigo del Tejas), José A. Blesa, Antonio Calzas, Guillermo Carmona (Enfermero), Joaquín Carmona (Preso guitarrista), Florencio Castejón, Ángel García (Capitán), Chema Gil (El Chino), Ramón Goyanes [Ramon Gonzalez] (Traficante de droga), Janfri Topera [Miguel Angel Gredilla] (Policía), José Carlos Lancho, Domingo López, José Javier Mangado (Carcelero), Javier Moyano, Fermín Martín, Paco Racionero (Dependiente de joyería), José Antonio Rielo (Amigo del Chino), Javier Román (Policía), Julio Ruano (Miembro de la organización), Celedonio Antón, Javier Sales, Serafín "El rey de los mendigos" (Preso) y Javier García (Urko).
Duración: 116 minutos.



Paco, hijo de un comandante de la Guardia Civil, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. A pesar de los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen, el joven será detenido y llevado a prisión, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario, y volverá a caer en la droga. Cuando recobra la libertad, gracias a las maniobras e influencias de su padre, Paco se verá incapaz de reinsertarse en la vida "normal", y preferirá asociarse con un compañero que ha conocido en la cárcel, y dedicarse a la delincuencia.



Un par de años después de la película original, Gonzalo Goicoechea y Eloy de la Iglesia quisieron resolver los posibles cabos sueltos que dejara la primera parte, y junto a Fermín Cabal escribieron de nuevo, una historia más que digna, y más en la estela del cine kinki que la primera parte. La acción se traslada de Bilbao a Madrid (aunque tiene también varias escenas en Bilbao) y no sólo tenemos lo que es el problema de las drogas, sino el problema de la prisión, como era antes, y como seguirá siendo ahora. Hay quien dice que en comparación a la primera parte, esta es bastante más floja; no lo creo yo así. Pienso que sigue siendo una de las mejores historias de Eloy y del cine español en general.



La dirección de Eloy de la Iglesia, al igual que en la primera parte, vuelve a estar muy bien. Unas cuantas escenucas dignas de verse, un tanto por ciento de la película está rodado en la prisión de Carabanchel, con muchos de los presos reales de la película apareciendo por allí. Y es que aunque a muchos no les guste, Eloy de la Iglesia era un gran director, y sus dos picos son dos buenas pruebas de ello.
Hay algún fallo, eso sí; por ejemplo, en una escena en el despacho del Teniente Alcántara hay un calendario que data de julio de 1984, y en otra escena (al final), años después, otro calendario que también data de 1984.
Ahora, contaré una anécdota, así a lo James Wallestein. No hace mucho proyectaron esta película en La casa encendida, aquí en Madrid, y fui a verla con un amigo. La película contiene una escena de corte de venas, y dichas escenas a mi me dan mucha cosa, con lo cual en el momento de la escena, para evitar malestares tontos, pues me salí de la sala, y aproveché para miccionar. Cuando regresé, la puerta de la sala estaba abierta, las luces encendidas, y la proyección parada. No entendía que había pasado, aunque veía ahí en torno en el otro extremo de mi fila un grupo de personas. Al acercarme a mi sitio, veo a una mujer tirada en el suelo. Pues a esos malestares tontos me refiero. Finalmente la mujer y su acompañante se fueron, y se perdieron un resto de película muy interesante.




Protagoniza de nuevo José Luis Manzano, muy bien en su papel, con la diferencia de que en esta película, le doblan la voz. Quien le dobla es Pedro Mari Sánchez, que también fue actor de doblaje con Eloy en "Los placeres ocultos" y "El diputado" y actor protagonista en "Otra vuelta de tuerca". También fue él quien dobló a Malcolm McDowell en "La naranja mecánica", y puesto que esta película está narrada por el personaje de Paco (al igual que en "Otra vuelta de tuerca"), siempre te vendrá a la cabeza que en algún momento hable de sus drugos. Un cliché muy grande y encasillando al pobre Pedro Mari, pero mira, os jodéis. Como el comandante Torrecuadrada esta vez está Fernando Guillén (disfrazado casi), debido a que José Manuel Cervino y Eloy tuvieron bronca cuando este último decidió doblar al primero en "El pico". Aún así, Guillén está muy bien. Posteriormente, los personajes de Guillén y Manzano (esta vez doblado por Fernando Guillén Cuervo), se tocarían los cojones mutuamente en "La estanquera de Vallecas". Volvemos a tener a Lali Espinet como Beti, Alfred Lucchetti como el coronel, y a Pedro Nieva Parola como el Teniente Alcántara (esta vez con voz diferente también a la de "El pico", y creo que la de aquí es su voz real). Como personajes nuevos tenemos a Jaume Valls (hay quien dice que se trata de James Wallestein antes de que emigrara a las americas) como El Lehendakari (es curioso porque se supone que es un tipo con el que no hay que andarse con hostias, y al que le temen en al cárcel, personalmente a mi, no me parece tan peligroso; de hecho, el pobre recibe unas cuantas hostias morales), a Valentín Paredes como la "maricona" de El Tejas, y al bueno de José Luis Fernández "Pirri" como El Pirri, o un himself de esos casi (su personaje sólo tenía una abuela, y el Pirri real también, o a la abuela y al abuelo, en cada sitio dicen una cosa). También aparecen por ahí el bueno de Guillermo Montesinos (doblado también), Fermín Cabal como el periodista cabrón (Cabal fue también uno de los guionistas y el 2º ayudante de dirección), Julio Ruano (uno de los muy secundarios habituales de Eloy), en un momento muy breve y de espaldas a Javier García, de nuevo como Urko, al bueno de Tony Valento (su aguda voz es también doblada), a Janfri Topera (aunque no le he localizado), a Paco Racionero, a Antonio Betancourt (otro de los habituales de Eloy y de algunas de la época), al gran Agustín González, y para hacer más castiza la situación, a Gracita Morales y Rafaela Aparicio; cuando ves en los créditos los nombres de estas dos buenas señoras, es evidente que no van a aparecer en escenas separadas la una de la otra. Y por ahí tienen cameos Eloy de la Iglesia como un preso en la cárcel, y el bueno de Gonzalo Goicoechea, como el fotógrafo que va con Fermín Cabal.



Música de Joaquín Carmona (canciones sobretodo), y se utilizan también algunos de los temas que Luis Iriondo compuso para "El pico" (aunque en los créditos sólo aparece el tema "Paco", también están los temas de "Urko" y "Aramendía").



Pues eso, ya que más queréis. Una joyita del cine, y punto.

Mi puntuación: 8,5.

Ficha en IMDb

5 comentarios:

Lily dijo...

Increible y durísima, segundas partes pueden ser buenas

hispania dijo...

Una gran pelicula. a mi lo que me impresiono fue el travesti de la carcel,el q era amigo del "lenda". alguien sabe el nombre de quien lo interpreta?

María dijo...

Eso de que es más floja, para nada!! a mi me gusta casi más que la primera!!

israelon colinx dijo...

Haz una pelicula asi en esta epoca..te encierran con la ley seg.ciudadana..me quedoncon los 80..libertad,libertad y libertad y al que no le guste que se joda..

israelon colinx dijo...

Tambien hay que decir que ojala la guardia civil tuviera el mismo honor que la d antes...que es lo que tambien quiere djar constar la pelicula