viernes, 28 de enero de 2011

Ha muerto Paco Maestre (1957-2011)

Me encaminaba hace unas 5 horas para acudir al preestreno de "La herencia Valdemar II: La sombra prohibida", en cuya primera parte, Maestre interpretó a Aleister Crowley, y he sido informado de una muy triste noticia para el cine español: Paco Maestre había muerto esta mañana en el rodaje de la serie de TVE, "Amar en tiempos revueltos". Tenía 53 años.
En el evento mentado, José Luis Alemán, director del film, ha dicho "Esta película está dedicada a Paul Naschy, pero creo que el día de hoy debemos dedicárselo a Paco Maestre".
Maestre se había incorporado a la serie de TVE en esta temporada, y ha sido durante el rodaje cuando ha sufrido un desvanecimiento.
Una carrera en la que ha habido teatro, zarzuelas, películas y series. Entre estos títulos están "El Lute: Camina o revienta", "La marrana", "Acción Mutante", "Todos a la cárcel", "Justino, un asesino de la tercera edad", "El día de la Bestia", "Taxi" (donde interpretaba a un brutal taxista nazi), "Barrio", "El espinazo del Diablo", "La mala educación" o "La herencia Valdemar".
Precísamente el martes tras revisionar "La herencia Valdemar", estuve de nuevo revisando su filmografía.

Descanse en paz.

jueves, 27 de enero de 2011

Sobre los Goya y los Oscar














No voy a poner aquí las nominaciones ni nada de eso, porque no me apetece, pero tranquilos, con eso del Google hoy todo son ventajas.

Sobre los Goya, me gustan las nominaciones a "Balada triste de trompeta", las nominaciones a "Buried", y sobretodo, que se haya tenido en cuenta a "Pájaros de papel". Me disgusta la nominación a Carolina Bang, mientras a Carlos Areces ni se le ha nominado. Un aplauso al retrasado mental que lo ha hecho posible. No me gusta tampoco que no haya resultado nominado Lluís Homar por "Pájaros de papel". En Fotogramas había quien creía que resultaría nominada Aina Clotet; no he visto la película en cuestión, pero a mi Clotet me parece una buena actriz. Tampoco me gusta que no se haya pensado para nada en "La herencia Valdemar".

En cuanto a los Oscar, me gusta, y mucho, que "Toy Story 3" esté nominada no sólo a mejor película de animación, sino a mejor película. Si son listos, le concederán ambos, sobretodo este último, y así nos dejamos de tanto "Origen" y sueñecitos. Sí, no estoy de acuerdo con esas nominaciones de "Origen" a mejor película y guión original.

miércoles, 26 de enero de 2011

Alex de la Iglesia abandonará la presidencia de la Academia

Así lo anunció ayer el mismísimo Alex en su twitter y en su blog: "Después de la gala [de los Goya], dimito como presidente. Seguiré siendo miembro de la academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío." ¿El motivo? Desacuerdos con la ley Sinde. La ministra de cultura, Ángeles González Sinde, guionista de la película "Mentiras y gordas", ha dicho no sentirse responsable de su dimisión, y dice que ya tiene un sustituto en el cargo. Por su parte, algunos artistas, como el actor Santiago Segura, se han puesto de lado del director bilbaíno. El propio Segura ha afirmado "Si Álex dimite de la presidencia de la Academia, yo como miembro también dimito. Hasta ahí podíamos llegar..."

Una triste noticia. Ahora que por fin había con cargo importante en la Academia alguien que sabe hacer buen cine y que encima no es retrasado mental.

P.D. Querido David, por segunda vez no he conseguido hacer la crítica de "El gran dictador". Espero que a la tercera vaya la vencida.

miércoles, 5 de enero de 2011

"No controles". Esto es como la 'Jungla de cristal'... pero del amor. ¡A tope con el 2011!

Año: 2010.
Nacionalidad: España.
Director: Borja Cobeaga.
Productores: Tomás Civadevilla y Mercedes Gamero.
Guión: Diego San José y Borja Cobeaga.
Música: Aránzazu Calleja.
Reparto: Unax Ugalde (Sergio), Alexandra Jiménez (Bea), Julián López (Juancarlitros), Miguel Ángel Muñoz (Ernesto), Secun de la Rosa (Juanan), Mariam Hernández (Laura), Alfredo Silva (Jimmy), Mauro Muñiz (Piloto), Ramón Barea (Padre de Sergio) y Mariví Bilbao (Abuela de Sergio).
Duración: 95 minutos.

Segunda película del nominado al Oscar, Borja Cobeaga, tras su éxito en 2009 con "Pagafantas".

Sergio no podía acabar peor 2010. Es Nochevieja, cae la mayor nevada en treinta años, todos los vuelos están cancelados y encima tiene que tomarse las uvas con el resto de pasajeros en un hotel de carretera. Pero eso no es lo peor. Sergio tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses: recuperar a su ex-novia Bea antes de que se vaya a trabajar a Alemania. Todo ello con la ayuda de un grupo improvisado de viajeros que forman el peor equipo del mundo: Juan Carlitros un amigo de la infancia que quiere ser humorista, un separado que viene cabreado de Punta Cana y un empleado del Hotel que no tiene con quién celebrar la Nochevieja.

Guión escrito por Borja Cobeaga y Diego San José, ambos firmantes del guión de "Pagafantas". Pienso que su labor en esta ocasión es mejor. "Pagafantas" me gustó mucho, una de las comedias españoles actuales más dignas, pero la de esta ocasión me ha parecido tener más gracia. Contiene unos cuantos momentos bastante graciosos, y unos personajes no exentos de gracia, como el de Juanan o el inolvidable Juancarlitros. Si bien la gente piensa que personajes como el de Juanan (Secun de la Rosa) no tienen mucha cabida en la película, no es así como yo lo pienso; además, es una curiosa recreación de muchos españoles en su afán de demostrar que no son racistas, con buena intención, pero que parece que en realidad si que lo sean.

La dirección de Borja Cobeaga me ha parecido también bastante acertada (la verdad es que en el cine español actual, en el 90 % de las ocasiones sólo te puedes fiar de Alex de la Iglesia, y de los chicos de Arsénico Producciones), sobretodo la recreación del invierno, ya que la película, a pesar de transcurrir en la Nochevieja más nevada de los últimos 30 años, en realidad se rodó entre los meses de junio y julio. Un calor...

Encabeza el reparto Unax Ugalde, bastante acertado, al igual que Alexandra Jiménez. Les sigue Julián López, genial en el papel de Juancarlitros. Secun de la Rosa, estupendo. Miguel Ángel Muñoz, gracioso también. Y dos grandes que ya aparecían en las primeras obras de Cobeaga, Ramón Barea y Mariví Bilbao. Y también aparece como extra una de las personas a las que yo más quiero.

La música de Aránzazu Calleja, correcta también. Desde luego la mejor música de la película es la canción que es también el título de la película. Qué grande eres, Nacho Cano.

Y como no me apetece buscar y subir fotos, hasta aquí la cosa.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

martes, 4 de enero de 2011

Quentin Tarantino elige sus películas favoritas de 2010

Quentin Tarantino ha elegido sus películas favoritas del año recién terminado. Los resultados son:

01. "Toy Story 3"
02. "La red social"
03. "Animal Kingdom"
04. "Yo soy el amor"
05. "Enredados"
06. "Valor de ley"
07. "The Town. Ciudad de ladrones"
08. "Greenberg"
09. "Cyrus"
10. "Enter the Void"
11. "Kick-Ass: Listo para machacar"
12. "Noche y Día"
13. "Todo sobre mi Desmadre"
14. "The Fighter"
15. "El discurso del rey"
16. "The Kids Are All Right"
17. "Cómo Entrenar a Tu Dragón"
18. "Robin Hood"
19. "Amer"
20. "Jackass 3-D"

Me alegra ver que su favorita número 1 es "Toy Story 3", porque personalmente yo también pienso que es la mejor película de 2010. Fuera de eso, no he visto ninguna de las otras, y algunas no me interesan lo más mínimo, pero me consuela saber que los adolescentes flipados no tendrán otro motivo para dar el coñazo, ya que en esta lista no está "Origen".

lunes, 3 de enero de 2011

Han muerto Pete Postlethwaite (1946-2011) y Anne Francis (1930-2011)



Y todos los años comienzan mal, y ayer se fueron Pete Postlethwaite y Anne Francis. Postlethwaite murió tras dos décadas luchando contra un cáncer testicular que se le diagnosticó en 1990, y Anne Francis de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en 2007 (en tan sólo un mes se han ido las dos estrellas del clásico de ciencia ficción "El planeta prohibido", Leslie Nielsen murió en diciembre).

sábado, 1 de enero de 2011

Feliz año nuevo

Feliz año nuevo a todos.
Espero lo hayan pasado bien. Yo con su permiso, me voy, que he quedado con mi buen amigo Morfeo.