domingo, 27 de marzo de 2011

"Paula-Paula". Deleznable bazofia

Año: 2010.
Nacionalidad: España.
Director: Jesús Franco [Jess Franco].
Productor ejecutivo: Alberto Sedano.
Guión: Jesús Franco [Rosa M. Almirall].
Música: Friedrich Gulda.
Reparto: Carmen Montes (Paula), Paula Davis (Paula) y Lina Romay (Alma Pereira).
Duración: 64 minutos.

Adentración en la última película dirigida por Jesús Franco, realizada para el mercado del DVD.

“Paula-Paula” es un show interpretado por dos bailarinas en el Club Flamingo’s de Antofagasta. Alma Pereira investiga un crimen ocurrido en el club, en el que se ven envueltas Paula y Paula. ¿Quién puede resolver este crimen pasional?

Antes de empezar claro, vamos a dejar clara una cosa. "Paula-Paula" no es, como dice los créditos, una experiencia audiovisual, no es un show interpretado por dos bailarinas, lo que es es una grandísima mierda.
Según los créditos, firma el guión Rosa M. Almirall, que bien puede ser Jess Franco usando el nombre de DNI de su señora esposa, Lina Romay, o bien ella misma. ¿Realmente el único minuto de argumento necesitaba la escritura de un guión? Porque no creo que para 50 minutos de una tía bailando en pelotas, otra haciendo Dios sabe qué, y luego un polvo de media hora, no hace falta mucho.
Basada en la novela "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson, se dice en los créditos. Los cojones, digo yo. Supongo que el tío Jess habrá querido crear el concepto de la paja intelectual.

Dirige el propio Jess, sentado en su silla de ruedas con la cámara. Rodada en su propia casa de Málaga. La dirección, pues tampoco vale para mucho. En fin, cuando Jess dice que a él no le gustan sus películas, tras ver esto, uno se lo cree. Porque vamos a ver, la filmografía de este señor no está repleta de obras maestras, pero cuando empezó tuvo títulos bastante dignos como "Tenemos 18 años", "Gritos en la noche" o su obra maestra, "Rififí en la ciudad", una película al estilo del Cine negro clásico, que contaba en el reparto con Fernando Fernán Gómez, Antonio Prieto y Agustín González. Luego sus películas de monstruos, las había que estaban normal, y las habían muy aburridas, pero es que hasta ese coñazo de "Drácula contra Frankenstein" es caviar al lado de esto.
¿Dónde está el talento de ese señor que trabajó junto a grandes como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, o el mismísimo Orson Welles? Ya no existe. Se ha ido. Y pensar que este hombre tiene un Goya.

Reparto encabezado por 4 personas. Carmen Montes y Paula Davis como protagonistas, por un lado enseñando sus partes individualmente, y luego follando durante media hora. Lina Romay aparece por ahí como una especie de policía-psiquiatra, y luego otro notas no acreditado como el sucio mirón compañero del personaje de Lina Romay.

La música de Friedrich Gulda, lo más salvable, está bien y todo. La película está dedicada a él.

Y en cuanto a fotos, pues debido a lo satisfecho que estoy con la película, que me da pereza hacer las capturas, y que somos muy pequeños, esta vez prescindo de ellas.
Y de puntuación, no le doy el 0 por la música, y porque FilmAffinity me tiene muy mal habituado con lo del 1 como nota mínima.

Mi puntuación: 1.

Ficha en IMDb

miércoles, 23 de marzo de 2011

Ha muerto Elizabeth Taylor (1932-2011)

Hollywood pierde a su mirada violeta. Tras dos meses ingresada en el Hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, donde estaba por problemas de insuficiencia cardíaca, Elizabeth Taylor ha muerto a los 79 años.
La actriz, ganadora de dos Oscar por "Una mujer marcada" (1960) y por "¿Quién teme a Virginia Woolf?" (1966), fue operada de un tumor cerebral en 1997.
Su última aparición en el cine fue en la versión cinematográfica de "Los Picapiedra" (1994). En 2001 apareció en el telefilm "Esas chicas fabulosas" y en un capítulo de la serie "God, the Devil and Bob".
Se casó 8 veces, y dos de ellas fueron con el actor Richard Burton, al que conoció en el rodaje de "Cleopatra" (1963).
En 1992 participó en un concierto homenaje a Freddy Mercury, donde habló de la prevención contra el SIDA.
Entre sus películas más destacadas (aparte de las mentadas) están "El padre de la novia", "Un lugar en el sol", "Quo Vadis", "Ivanhoe", "Gigante", "La gata sobre el tejado de zinc", "La mujer indomable" y "El espejo roto".

Descanse en paz.

viernes, 18 de marzo de 2011

Ha muerto Michael Gough (1917-2011)

El bueno de Michael Gough ha muerto hoy a los 93 años. Aquel que fuera actor de películas de la Hammer como "Drácula" (1958) o "El fantasma de la ópera" (1962), ambas de Terence Fisher, tenía en su haber un total de 178 títulos, entre series y películas.
En los últimos años, fue uno de los actores habituales de Tim Burton, al interpretar al mayordomo Alfred en las 4 primeras entregas de Batman que vinieron desde 1989 (dos de Burton, y dos de Joel Schumacher), y su papel en "Sleepy Hollow", película tras la cual, anunció su retiro. No fue así, ya que 6 años después, en 2005, y de nuevo a las órdenes de Tim Burton, prestó su voz en la película "La novia cadáver". Después de esta, vino su última película, en 2010, de nuevo con Burton y con papel de voz, en "Alicia en el país de las maravillas".
Otros títulos destacables en su filmografía fueron "Los niños del Brasil" (1978) de Franklin J. Schaffner, "Top Secret" (1984) de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, y "Memorias de África" (1985) de Sydney Pollack.

Descanse en paz.

martes, 15 de marzo de 2011

Se cancela "Yellow Submarine"

"Yellow Submarine", remake de la película del mismo título que en su día protagonizaron los Beatles, y que en esta ocasión dirigía Robert Zemeckis en 3D, ha sido cancelada por la Walt Disney.
Todo apunta que es debido al estreno de la película "Mars Needs Moms", película producida dirigida por Simon Wells y producida por Zemeckis, la cual se estrenó el viernes, y en el fin de semana ha recaudado 6,9 millones de dólares, de los 150 que ha costado.
La película dirigida por Zemeckis contaba entre su reparto con Cary Elwes, Dean Lennox Kelly, Peter Serafinowicz y Adam Campbell.
Lo siento por el bueno de Robert, que le están dando muchos palos en los últimos años. Esperemos que el otro proyecto que está preparando, "Timeless", tenga más suerte. Su director al menos la merece.

domingo, 13 de marzo de 2011

L. Ronald Hubbard - Primer centenario

Se cumple hoy el primer centenario del nacimiento de L. Ron Hubbard, el controvertido escritor de novelas de ciencia ficción estadounidense, posteriormente fundador de la religión de Scientology (Cienciología).


Biografía
Primeros años:

Lafayette Ronald Hubbard nació el 13 de marzo de 1911 en Tilden, Nebraska, hijo de Harry Ross Hubbard (1886-1975) y Teodora Ray Wattermelons, casados en 1907.

Hubbard cursó la primaria en el Swavely Preparatory School en Manassas, Virginia y la secundaria en el Woodward School for Boys en 1930, asistió a la George Washington University donde cursó de ingeniero civil con muy bajas calificaciones y fue colaborador del diario The University Hatchet. Debido a sus bajas calificaciones Hubbard dejó la universidad después de dos años de ingresar y nunca se graduó de estudios superiores, dedicándose a la labor de escritor y aviador. Cabe destacar que si recibió un doctorado honorario de la Universidad de la Secoya la cual fue luego cerrada por las autoridades californianas por emitir títulos falsos.

Vida familiar

Hubbard se casó tres veces, la primera con Margaret "Polly" Grubb con quien tuvo dos hijos: L. Ron, Jr. (alias Ronald DeWolf) y Katherine May. Luego se casaría con Sara Northrup (aunque aún estaba oficialmente casado con Grubb de quien se divorció algunos meses después), con quien tuvo un bebé, llamado Alexis, aunque Hubbard lo desheradaría argumentando que no era hijo suyo. Tanto Grubb como Northrup acusaron a Hubbard de violencia física.

Su tercera y última esposa, con la que permaneció casado hasta morir, la también ciencióloga Mary Sue Whipp se casó con el en 1952 y tuvieron cuatro hijos Diana, Quentin, Suzette y Arthur. Su hijo Quentin era homosexual y, debido a que Hubbard era profundamente homofóbico y la Cienciología considera a la homosexualidad como una abominación, se suicidó en 1976.


Carrera militar

Hubbard ingresó al Ejército de Estados Unidos en 1941 y salió en 1943. Obtuvo rango de teniente y comandó un Caza submarinos USS PC-815 con el cual atacó lo que pensó eran submarinos enemigos cerca de la costa de Oregon, aunque luego resultó que no había nada. También fue sancionado por invadir territorio mexicano para realizar prácticas de tiro. En 1947 solicitó a la Administración de Veteranos que le otorgaran asistencia psiquiátrica.

Carrera literaria

Hubbard escribió 138 cuentos y novelas entre 1933 y 1938, de diversos géneros incluyendo ciencia ficción, horror, western, fantasía y aventura. La mayoría publicadas en revistas pulp y muchas de ellas recibieron excelentes críticas literarias. Fue casualmente en una de estas revistas pulp de ciencia ficción Astounding Science Fiction, que Hubbard publicó por primera vez un artículo sobre Dianética después de haber intentando, fallidamente, que las revistas científicas, médicas y de psicología de las asociaciones profesionales se lo publicaran. Diferentes compañeros de Hubbard que también eran escritores de ciencia ficción fueron críticos de la Dianética, entre ellos Isaac Asimov y Jack Williamson quien llamó a la dianética "una revisión lunática de la psicología freudiana". La mayoría de sus trabajos a partir de entonces serían de ficción relacionada con la dianética y la cienciología.


Ocultismo

En agosto de 1946 Hubbard conoce al ingeniero de la NASA y ocultista Jack Parsons, discípulo del satanista británico Aleister Crowley con quien inicia una amistad. Hubbard estaba fascinado con la doctrina mágica de Crowley aunque el propio Crowley es reportado como haciendo comentarios despectivos contra Hubbard. En todo caso, por órdenes de Crowley, Hubbard y Parson practicaron rituales de magia sexual. Eventualmente Hubbard se hizo amante de la entonces novia de Parsons y junto a ella huyó a Miami con una alta suma de dinero de Parsons quien denunció a Hubbard por robo, aunque el caso se resolvió extrajudicialmente cuando Parsons aceptó un pagaré de Hubbard Miller.

Fundación de la Cienciología y problemas legales

Tras fundar una nueva religión llamada cienciología, de controvertido credo que aseguraba que un tirano galáctico gobernante de la Confederación Galáctica, con sede en la estrella Markab, llamado Xenu, había aprisionado a disidentes en la Tierra hace millones de años, cuyos espíritus (llamados thetan) eventualmente encarnaron en los humanos primitivos y asegurando que por medio de sus costosos tratamientos terapéuticos la mente humana podía liberarse de los engramas extraterrestres y alcanzar un estado de pureza, diferentes gobiernos del mundo anglosajón comenzaron a investigar a la Iglesia de la Cienciología por acusaciones de ser una secta. Hubbard emigró a Rodesia en 1966 según sus críticos evadiendo la justicia en donde invirtió grandes cantidades de dinero pero luego se le solicitó que dejara el país. Posteriormente Hubbard fundó una orden dentro de la Iglesia llamada Sea Org o la Organización del Mar, que administraba la Cienciología mientras vivían en un barco llamado Apolo en aguas griegas. Según sus detractores, Hubbard era atendido por muchachas adolescentes como esclavas y además, algunos castigos a los miembros de la tripulación (incluyendo niños) era ser encadenados, vendados y encerrados en los calabozos del barco.

Por presión de las embajadas de Estados Unidos, Australia y Reino Unido, el gobierno de Grecia expulsó a los cienciólogos dándoles 24 horas para zarpar de sus puertos. El FBI como parte de su operación anti-sectas Operación Blancanieves, allanó el Apolo y presentó cargos contra la jerarquía de la cienciología por evasión fiscal, mientras que el gobierno de Francia condenó a Hubbard a cuatro de años de cárcel por fraude.

Fallecimiento

Hubbard murió el 24 de enero de 1986 en Creston, California, dejando una herencia de 600 millones de dólares. El examen toxicológico de la autopsia demostró un alto consumo de drogas y alcohol. Los cienciólgos quemaron su cuerpo y aseguraron que él había desencarnado a propósito y ahora vivía en una lejana Galaxia.


Obra literaria

Hubbard es, según el libro de Récord Guiness, uno de los escritores con mayor cantidad de obras publicadas y traducidas. Su primera novela es el western Buckskin Brigades en donde los amerindios son los buenos y los cazadores blancos los malos y se publicó en 1935. En general recibió buenas críticas por su narrativa. Tras esta novela comenzó a publicar relatos en la revistas pulp como Astounding Science Fiction y Unknown.


Primeras obras

En 1948 publicó la novela de fantasía Slaves of Sleep (Esclavos del sueño) donde un multimillonario es maldecido por un genio que le quita la capacidad de dormir, así que en las noches el millonario se convierte en un héroe misterioso que ayuda a los humanos de otra dimensión que son esclavos de los genios. Fue en la revista Astounding Science Fiction que publicó (en trozos) la novela distópica Final Blackout sobre un futuro post-apocalíptico liderado por un tirano. La novela en general consechó buena crítica y es considerada una de las obras más representativas de la era dorada de la ciencia ficción.


La novela To the Stars (A las estrellas) cuyo protagonista comanda una nave espacial siendo víctima de los efectos de la relatividad recibió buenas críticas y fue nominada a un Premio Hugo. Su cuento Master of Sleep (el amo del sueño) comienza a mostrar la influencia de la cienciología en su literatura, la historia trata sobre un psiquiatra malvado que intenta hipnotizar a una pareja y que no acepta la veracidad de la cienciología aún cuando todos sus colegas lo hacen. Dos de sus novelas más aclamadas son Fear y Typewriter in the Sky ambas de 1951, la primera relata la historia de un científico que publica un artículo asegurando que no existen los demonios y poco después desaparece, la segunda es sobre un héroe que escucha una máquina de escribir en el cielo e inmediatamente se ve partícipe obligado de las aventuras que crea un escritor. Ambas son consideradas las dos mejores obras de Hubbard.

Battlefield Earth

Su más famosa obra es Battlefield Earth de 1982 sobre la lucha de un grupo de humanos que buscan liberarse de los invasores extraterrestres llamados Psychlo que conquistaron la Tierra mil años en el pasado. La historia muestra la filosofía de la cienciología en todas partes, por ejemplo los villanos se llaman Psychlos -y la cienciología es reconocida por su satanización a los psiquiatras y psicólogos- así mismo los Psychlo son una cultura dominada por los Catristas, unos médicos charlatanes que drogan a la población y controlas sus mentes -nuevamente, una versión de los psiquiatras desde la óptica cienciológica-. Otro ejemplo es que entre los Psychlo existen una iglesia clandestina a la que asisten secretamente los disidentes. En la Tierra un historiador afirma que "Solía existir una antigua secta llamada psicología que ya está olvidada".

El propio Hubbard declaró que escribió el libro para mostrar las consecuencias a largo plazo que tenía la forma en que los psiquiatras y psicólogos juegan con la mente de las personas.

La novela también sigue mucho de la doctrina religiosa de la cienciología respecto a su creencia de que la Galaxia fue ó es gobernada por un cruel y tiránico emperador llamado Xenu (el gobernante de los Psychlos es llamado Emperador también) el propio Hubbard aseguró que el subgénero de la Space Opera es únicamente un recuerdo subconsciente de la mente humana sobre las feroces batallas libradas en el pasado por civilizaciones extraterrestes a las que pertenecieron las almas humanas. La novela recibió pésimas críticas literarias considerando a los personajes planos y unidimensionales.

Una adaptación fílmica de la novela fue llevada a cabo en el año 2000 con el cienciólogo John Travolta como protagonista. La película es considerada una de las peores películas de todos los tiempos. El crítico Roger Ebert aseguró que dicha película "...será un referente cómico para las malas películas por años", el crítico Jonathan Ross aseguró que era "Como plan 9 del espacio exterior de una nueva generación" y el sitio Rotten Tomatoes le dio un 2% de críticas positivas. La película fue además un fracaso de taquilla recaudando mucho menos de la mitad del presupuesto y siendo retirada de los cines tras unos cuantos días y ganó ocho de diez nominaciones de los Premios Golden Raspberry. Una secuela de la película estaba planeada pero, debido al fracaso crítico y económico de la primera, el proyecto se canceló.

Mission Earth

Mission Earth es la última obra escrita por Hubbard y publicada póstumamente. Básicamente relata gran parte de sus propias experiencias de vida, proyectándose a sí mismo en un escenario de ciencia ficción al tiempo que fomenta la doctrina cienciológica. El protagonista es Heller, un espía de la Confederación Galáctica que es enviado a la Tierra por la agencia de inteligencia de la misma liderada brutalmente por el villano Hisst, para evitar que la Tierra se autodestruya con contaminación y guerra para poder conquistarla ya que es necesaria como base de operaciones en una guerra galáctica. Sin saberlo, Hisst, que desea derrocar al Emperador y tomar el trono en la Confederación, envía otro agente apellidado Gris para que mate a Heller.

Las aventuras de Gris son la trama central de la historia e incluyen el ser tomado prisionero por dos lesbianas sadomasoquistas que lo torturan porque odian a los hombres, hasta que él se libera, las viola, y las cura de su lesbianismo mediante una violación correctiva, encontrar varias barras de oro que deposita en un banco suizo pero que pierde después y es perseguido por sus acreedores, convertirse en amante de una adolescente ninfómana y terminar escapando de las autoridades en un barco en altamar.

Heller, por otro lado, se entera de que la Tierra está siendo repletada de drogas enviadas por la Confederación y distribuidas entre la aristocracia y que el malvado multimillonario Denber John Rockecenter -una parodia de John D. Rockefeller- mantiene una conspiración global en la que mediante la música rock promueve la homosexualidad y otras formas de degeneración sexual, así como drogas para mantener sedada a la población. La corporación Rockecenter envia contra Heller su manquinaria pesada; la psiquiatría y la psicología, para desacreditarlo pero recibe la ayuda de dos grandes aliados; su prometida la Condesa Krak que llega al planeta y la mafia italiana.

Tras una serie de catástrofes que incluyen un meteorito que cae sobre la URSS, Heller regresa a su hogar en la Confederación, derrota al malvado Hisst evitando que tome el poder y destierra para siempre a la psiquiatría y a la psicología de la Confederación.

La novela, compuesta de diez extensos volúmenes, es considerada la peor obra escrita por Hubbard y una de las peores novelas de ciencia ficción de la historia. Los críticos aducen que su contenido es vulgar e incluso mal redactado. En Dalton, Georgia en 1991 se intentó prohibir la distribución del libro por considerar que tenía contenido sobre "sadomasoquismo, abuso sexual infantil, necromancia y asesinatos sangrientos".

Mission Earth contiene muchas de las creencias y vivencias de Hubbard:

Hubbard era profundamente homofóbico, la novela muestra a dos lesbianas malvadas que son curadas de su lesbianismo mediante la violación, asimismo varios homosexuales aparecen en la historia como personajes estereotípicamente afeminados, y la promoción de la homosexualidad es una de las formas en que se busca destruir la Tierra.

A lo largo de la trama los psiquiatras y psicólogos son presentados como una organización mundial de conspiradores que buscan controlar la mente de las personas mediante las drogas y el lavado cerebral, algo que es parte fundamental de las creencias e Hubbard y su iglesia.

La Confederación Galáctica regida por un tiránico Emperador y sumida en diversas guerras galácticas es parte de las creencias de la cienciología como hechos reales.

Finalmente algunos elementos son extraídos de la propia vida de Hubbard, por ejemplo, cuando Gris escapa de las autoridades en barco por el Mediterráneo (algo que hizo Hubbard en la vida real) ó su romance con una adolescente (Hubbard se casó con Sara Northrup de 22 años cuando él tenía más de 30 y con Mary Sue Whipp de 21 cuando él tenía 41).

Curiosidades:

El director Paul Thomas Anderson estaba preparando la película "The Master", inspirada en la vida de Hubbard, con Philip Seymour Hoffman como este. El proyecto parece ser que fue cancelado.

La Cienciología dice no estar a favor de las drogas, y del alcohol en cierta medida, sin embargo Hubbard murió tras haber consumido mucho de ambas cosas la noche anterior.

¿El tratamiento Ludovico de "La naranja mecánica" es posible curarlo a través de la Dianética?


Fuente de la biografía: Wikipedia.

lunes, 7 de marzo de 2011

Hollywood prepara un remake de "La comunidad"

Hollywood está preparando un remake de "La comunidad" de Alex de la Iglesia, proyecto que estará dirigido por Ken Kwapis. Para el papel que hizo Carmen Maura, se está pensando en Emily Blunt y en Reese Witherspoon. La película se rodará en Detroit, y se tiene pensado eliminar algunos personajes de la película, "por ser considerados un poco freaks", entre ellos el personaje que interpretó Eduardo Antuña: Charly, el fan de "La guerra de las galaxias".
Según los productores, el mayor problema es que en Detroit no hay unos tejados como los que tenemos en Madrid.
Los mismos productores de esta película, tienen también en mente la posibilidad de hacer un remake de otra película de Alex de la Iglesia, "Muertos de risa", donde dicen que "encontrar versiones rejuvenecidas de Santiago Segura y El Gran Wyoming puede ser una misión imposible".

domingo, 6 de marzo de 2011

Demandan a Ángel Sala por exhibición de la película "A Serbian Film"

Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges, ha sido demandado por exhibición de "pornografía infantil" en la última edición del festival, con la película "A Serbian Film".
No sé quién habrá sido el sumo gilipollas e hijo de la gran puta artífice de la demanda, porque en el caso de que las escenas que se muestran en la película, fueran reales, pues todavía, pero cuando son absolutos fakes, me parece de una subnormalidad tremenda.
Sí, porque este país funciona así. En una película absurda, que busca la controversia más que nada, recrean la violación de un recién nacido (un muñeco de plástico en la realidad) y de un niño de 5 años (que durante toda la escena no se ve a tal niño), y lo llaman pornografía infantil, y demandan a quien lo exhibe. Pero sin embargo, torturamos hasta la muerte a un animal, y lo llamamos cultura, arte exquisito, fiesta nacional, y no se cuantas chorradas más.
Por esa regla de tres, censuremos también películas como "Lolita" de Stanley Kubrick, "Saló o los 120 días de Sodoma" de Pier Paolo Pasolini, "Mystic River" de Clint Eastwood, y a la puta madre de la Fiscalía de Barcelona. Luego vienen quitando las corridas de toros por respeto a los animales, pero conservando los correbous. Mucho sentido común hay en el Parlamento y en la Fiscalía de allí.

sábado, 5 de marzo de 2011