lunes, 22 de agosto de 2011

21

Aunque como dice el señor Ortega Lasaga, que nada tiene que ver con Ortega y Gasset, siempre he sido un señor mayor gruñón atrapado en el cuerpo de un teen cabrón, y siempre lo seré.


jueves, 18 de agosto de 2011

"Más American Graffiti". Hemos estado aburriéndonos durante cuatro nocheviejas

Título original: More American Graffiti.
Año: 1979.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Bill L. Norton [B.W.L. Norton].
Productor: Howard G. Kazanjian [Howard Kazanjian].
Guión: Bill L. Norton [B.W.L. Norton].
Basada en los personajes de George Lucas, Gloria Katz y Willard Huyck.
Reparto: Paul Le Mat (John Milner), Cindy Williams (Laurie Bolander), Candy Clark (Debbie Dunham), Charles Martin Smith (Terry el sapo), Mackenzie Phillips (Carol / Arco Iris), Bo Hopkins (Pequeño Joe), Ron Howard (Steve Bolander), Will Seltzer (Andy Henderson), Anna Bjorn (Eva), Scott Glenn (Newt), Mary Kay Place (Teensa), John Lansing (Lance), Ken Place (Beckwith), James Houghton (Sinclair), Richard Bradford (Mayor Creech), Manuel Padilla Jr. [Manuel Padilla] (Carlos), Ralph Wilcox (Felix), Doug Sahm (Bobbie), Carol Ann Williams [Carol-Ann Williams] (Vikki), John Brent (Ralph), Monica Tenner (Flor de luna), Tom Ruben (Eric), Country Joe McDonald, Barry Melton, Robert Hogins, Robert Flurie, Peter Albin y Harold Aceves [Country Joe and the Fish] (Country Joe and the Fish) y Wolfman Jack (Hombre Lobo Jack).
Duración: 106 minutos.

Secuela del clásico que George Lucas estrenó 6 años atrás. Más aburrida y con menos carisma, George Lucas actualmente dice que no sabe cómo se le ocurrió producirla.

Secuela de la película de George Lucas "American Graffiti" que continúa las historias de un pequeño grupo de personajes en un perdido pueblecito americano. La acción se desarrolla en cuatro épocas al mismo tiempo, desde 1964 hasta 1967, con una América en pleno cambio provocado por la guerra de Vietnam, el movimiento hippie, la revolución de la juventud y el inicio del desencanto ante el futuro. John fue asesinado por un conductor borracho a finales del 64. Steve y Laurie, ahora casados, están en tensión por los deseos de ella de empezar su propia carrera mientras que él quiere verla convertida en la perfecta madre. Debbie y Carol se han metido de cabeza en el movimiento hippie de mano de la música. Y Terry "El Sapo" Fields ha desaparecido en combate en Vietnam, poco después de que Joe Young, el líder de Los Faraones, aceptase meterle en la banda cuando volviesen de la guerra.

Si "American Graffiti" se desarrollaba en la "última" noche del verano de 1962 (supongamos que a primeros o últimos de septiembre, porque no es lo mismo el fin del verano como estación, que como vacaciones estudiantiles), este "Más American Graffiti" se desarrolla en cuatro nocheviejas consecutivas, desde la de 1964 a la de 1967. La historia va alternándose, es decir, un trozo de la nochevieja del 64, luego la del 65, luego la del 66, luego la del 67, y otra vez para atrás, otra vez la del 64, otra vez la del 65... Esta mala idea no fue del guionista Bill L. Norton, sino del productor ejecutivo de la película, George Lucas. Norton le dijo a Lucas que no era una idea muy acertada, pero el director de la primera entrega siguió en sus trece. Por lo menos, con los años se ha dado cuenta de que Norton tenía razón.
La historia de la nochevieja de 1964 está protagonizada por John Milner, SPOILER DE "AMERICAN GRAFFITI" en aquella fatídica noche en la que murió asesinado por un conductor borracho FIN DEL SPOILER, la de la nochevieja de 1965, está protagonizada por Terry Fields (aka El Sapo, o Tigre en la versión doblada de "American Graffiti") en su época en Vietnam SPOILER DE "AMERI
CAN GRAFFITI" y al igual que John, en la noche en la que se le dio por desaparecido en combate FIN DEL SPOILER, la nochevieja de 1966, si recordáis que el Sapo "tenía una novia sencilla y feliz, que era la viva imagen de Marilyn" que se llamaba Debbie Dunham, es quien la protagoniza, y la nochevieja de 1967 la protagonizan Steve Bolander y Laurie Bolander (anteriormente Laurie Henderson), ahora casados y con dos hijos.
La historia más interesante es la de John Milner, y algo la del Sapo, por lo que ya sabemos que va a pasar. La de Debbie es un coñazo importante, y la de Steve y Laurie bastante pesada para lo que podría haber sido. Mentar que debido a que Richard Dreyfuss rechazó salir en esta película, es por lo que crearon el personaje de Andy Henderson, hermano pequeño de Curt y Laurie, que no sale en "American Graffiti".

La dirección de Bill L. Norton tiene sus cosas buenas y malas. Las malas: no me gusta demasiado que la historia del Sapo esté rodado como en película de super 16 mm, y menos aún que la de Debbie esté rodada a varias ventanas, a lo De Palma, pero excesívamente CARGANTE. Tiene cosas buenas, principalmente el final, que es lo mejor de la película, incluso logra ser emotivo, fíjate lo que te digo.

Reparto encabezado por muchos de los que encabezaron la primera parte: Paul Le Mat, Charles Martin Smith, Candy Clark, Ron Howard y Cindy Williams son los protagonistas, pero también tenemos ahí a, Bo Hopkins y Manuel Padilla, Jr., a la niña encoñada con John Milner, Mackenzie Phillips, al rival de Milner, Bob Falfa, ahora policía, Harrison Ford (sin acreditar) y al bueno de Wolfman Jack (el Hombre Lobo). También aparecen por ahí Scott Glenn y Rosanna Arquette.

La música es otra vez banda sonora a base de canciones. Tiene buenas canciones, pero siendo la historia entre 2 y 5 años después de la película original, la música cambia, y aquí en vez de a Bill Haley, a The Platters, a Buddy Holly, a Frankie Lymon & The Teenagers o a The Monotones, tenemos a The Doors, a Bob Dylan o a Stevie Wonder. Eso sí, para compensar el asunto, aparece Mr. Lonely de Bobby Vinton.

Pues eso, una película que se puede ver si eres muy dado a las secuelas de este tipo, aunque yo la recomendaría sólo por ver el final. Como ya he dicho, tiene dos historias entretenidas, una insufrible, y otra aburrida.

Mi puntuación: 5.

Ficha en IMDb

lunes, 8 de agosto de 2011

"Cuenta conmigo". Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve cuando tenía doce años

Título original: Stand By Me.
Año: 1986.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Rob Reiner.
Productores: Bruce A. Evans, Raynold Gideon y Andrew Scheinman.
Guión: Raynold Gideon y Bruce A. Evans.
Basada en la novela "El cuerpo" de Stephen King.
Música: Jack Nitzsche.
Reparto: Wil Wheaton (Gordie Lachance), River Phoenix (Chris Chambers), Corey Feldman (Teddy Duchamp), Jerry O´Connell (Vern Tessio), Kiefer Sutherland (Ace Merrill), Casey Siemaszko (Billy Tessio), Gary Riley (Charlie Hogan), Bradley Gregg (Carambola Chambers), Jason Oliver (Vince Desjardins), Marshall Bell (Sr. Lachance), Frances Lee McCain (Sra. Lachance), Bruce Kirby (Sr. Quidacioluo), William Bronder (Milo Pressman), Scott Beach (Alcalde Grundy) y Richard Dreyfuss (El escritor).
Duración: 85 minutos.


Y ha llegado el momento por tanto tiempo deseado, la crítica de esta maravillosa película, en el 25 aniversario de su estreno.


En un pequeño pueblo de Oregón, un grupo de amigos compuesto por el sensible Gordie, el chico duro Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern buscan el cuerpo de un adolescente desaparecido. Deseando ser vistos como héroes ante ellos mismos y ante los ojos de su pueblo, emprenden una inolvidable excursión de dos días que se convierte en una aventura increíble. Fuman a escondidas, cuentan historias, sueltan tacos porque les gusta y hacen causa común cuando las cosas se ponen difíciles. Cuando se encuentran con los matones del pueblo, que armados de cuchillos también buscan el cuerpo, los chicos descubren una fuerza que nunca supieron que tenían.



Firman el guión Raynold Gideon y Bruce A. Evans basándose en la novela corta de Stephen King, "El cuerpo", que forma parte del libro de cuatro historias "Las cuatro estaciones". Y es que Stephen King no sólo sabe escribir sobre cosas terroríficas, intrigas, y fenómenos sobrenaturales. La trama que se nos trae aquí es una encantadora historia de aventuras, hecha con mucha nostalgia por la infancia, y con un resultado más que efectivo, ya que a más de uno nos hace regresar al pasado como ninguna otra película lo había hecho.
Con algunos cambios importantes y otros no tanto, en el libro la historia transcurre en el primer fin de semana de septiembre de 1960, mientras que en la película en el mismo fin de semana pero de 1959, que de igual modo, sigue siendo el último fin de semana del último verano de la infancia de nuestros protagonistas. Y también un final distinto, que el propio Stephen King, tras ver la película en un pase privado antes del estreno, quedó sin habla, y se marchó sin hablar con nadie; al rato volvió y dijo que era la mejor película que se había hecho sobre una novela suya, y que el final era incluso mejor. Creo que tan sólo ha vuelto a hablar así con "La milla verde", al menos que yo recuerde. Aún así, creo que la movida con Ace, en la película se queda como incompleta, queda más bonito, sí, pero se queda incompleta. Y ya que hablamos de Ace y su pandilla, como siempre ocurre en las historias de Stephen King, los matones de escuela mayores a los protagonistas son unos completos psicópatas. Debieron putearle mucho a él y sus amigos cuando chico.


La dirección de Rob Reiner es espectacular. Con los buenos comienzos que tuvo este señor, con películas como esta, "La princesa prometida", "Misery", y otras no en esa línea pero si bastante interesantes como "Algunos hombres buenos" o "Fantasmas del pasado", para acabar dirigiendo películas que perfectamente podrían estar dirigidas por cualquier otro, como "Historia de lo nuestro" o "Dicen por ahí...". En fin, aquí el señor Reiner hizo un trabajo estupendo, unas escenas maravillosas, muy bien rodadas, inolvidables. Incluso los créditos de cierre, parecen ir acorde la música con lo que las letras nos muestran.
Y ahora vienen spoilers tanto del libro como de la película. Es curioso, ya que en la narración del libro, se menta que Vern murió en un incendio, Teddy en un accidente de coche, y Chris apuñalado al mediar en una pelea, en la película sólo se conservó la muerte de Chris; y digo curioso porque River Phoenix, que interpreta a Chris, como ya sabréis, murió de manera trágica a los 23 años, y esa última escena en la que aparece, no deja de ser como una especie de triste premonición.



Un reparto para soñar. Rob Reiner dijo que a los cuatro niños protagonistas escogió a actores que tuvieran una personalidad similar a la de los personajes que interpretaran, de modo que los 4 eran en la vida real, más o menos, como les vemos en la película. Wil Wheaton interpreta a Gordie Lachance (no sé por qué en el doblaje al español cambiaron el Gordon "Gordie" Lachance, por Cornell "Cornie" Lachance), el bueno de River Phoenix interpreta a Chris Chambers, el lider del grupo, la por entonces estrella infantil Corey Feldman ("Viernes 13: último capítulo", "Gremlins", "Los Goonies", etc.) al rarito del grupo Teddy Duchamp, y un irreconocible Jerry O´Connell interpretando al miedoso y gordito Vern Tessio, antes de convertirse en un guaperas. Todos ellos, sin excepción, están estupendos. Kiefer Sutherland interpretando al cabronazo de Ace Merrill, y sus compinches, interpretados por Casey Siemaszko (3-D de la pandilla de Biff Tannen en "Regreso al futuro" I y II), Jason Oliver (también uno de los alumnos del instituto Hill Valley en "Regreso al futuro"), Bradley Gregg, que interpreta al hermano de River Phoenix, quien años después tuvo trifulca con él en el flashback de "Indiana Jones y la última cruzada", Jason Oliver... También, como los padres de Gordie, Marshall Bell y Frances Lee McCain (la abuela de Marty McFly en "Regreso al futuro" y la madre del protagonista de "Gremlins"), John Cusack como Denny Lachance, el difunto hermano de Gordie, y Richard Dreyfuss, de nuevo en un papel la mar de nostálgico como aquel de "American Graffiti".



Y la banda sonora de Jack Nitzsche, estupenda también. Y unos cuantos temas musicales bien bonitos, "Mr. Lee" de The Bobbettes, "Yakety Yak" de The Coasters, "Lollipop" de The Chordettes, "Everyday" de Buddy Holly, la que da título a la película, la maravillosa "Stand By Me" de Ben E. King (que también aparece en instrumental), y la mejor de todas, "Book of Love" de The Monotones.


Y ahora, como regalo, una bonita estampa familiar, que tuvo lugar en marzo en la celebración del 25 aniversario de la película.



Y para terminar, me voy a tomar la libertad de copiar aquí uno de los mejores comentarios que he leído sobre la película, que dejó un usuario en FilmAffinity:

"Película que nos muestra la amistad, la amistad buena, esa que existe cuando tienes 10 o 12 años, donde las conversaciones son todas importantes e imprescindibles, donde ir al cementerio del pueblo por la noche es toda una aventura, donde jugar al futbol a oscuras en el frontón de tu pueblo y pegarle una patada a una piedra en vez de a la pelota es lo más doloroso y divertido que te ha pasado jamás, donde ir a un rio lleno de barro a bañarte es mejor que cualquier balneario o "spa", donde hacer una cena con tus amigos que consista en hacer una guerra de comida con la tortilla que ha hecho tu madre es el mejor momento que nadie puede imaginar, donde jugar al escondite y ganar es mejor que ganar una medalla en los Juegos Olímpicos, donde los que beben alcohol pudiendo beber batido de chocolate son tontos y donde, en conclusión, todo lo que hagas con tus amigos va a ser la mayor aventura y más divertida que vas a tener jamás.
"




Pues eso, amigos míos, una película que si no habéis visto, yo os recomiendo encarecídamente ver.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

sábado, 6 de agosto de 2011

La gata sobre el amortiguador del coche de mi primo

Cuando vas en coche, y durante un corto período de tiempo oyes un maullido de gato, piensas que es algo normal debido a la locura mental de uno mismo. Cuando descubres que no eres el único que lo oyes, te extrañas. Cuando tras varios kilómetros y varias horas sin oírlo, vuelves a oir al gato maullar, ya piensas en un poltergeist, y cuando descubres que el gato se encuentra dentro del coche, ya es el descojone padre.
No ha habido manera puta de hacer salir al gato. Veremos a ver si los de la fábrica hacen algo.

miércoles, 3 de agosto de 2011