lunes, 24 de octubre de 2011

Clint Eastwood volverá a actuar

Si ya en 2002 se supuso que "Deuda de sangre" era su última película como actor, en 2004 lo era "Million Dollar Baby", y en 2008 parecía que lo sería finalmente "Gran Torino", el bueno de Clint volverá a ponerse delante de la cámara, en "Troube with the Curve" la que será la primera película de su asistente de dirección desde "Los puentes de Madison", Robert Lorenz, y que además, es socio de Clint en la productora que creó allá por los lejanos años 70, Malpaso.
Será la primera película en la que Eastwood actuará sin dirigir, desde "En la línea de fuego". Cameos como el de "Casper" están omitidos en esto.

martes, 4 de octubre de 2011

"El pico". El polvo y el tricornio

Año: 1983.
Nacionalidad: España.
Director: Eloy de la Iglesia.
Productor: José Antonio Pérez Giner [J.A. Perez Giner].
Guión: Gonzalo Goicoechea y Eloy de la Iglesia.
Música: Luis Iriondo.
Reparto: José Luis Manzano (Paco Torrecuadrada), José Manuel Cervino (Evaristo Torrecuadrada), Luis Iriondo (Martín Aramendía), Enrique San Francisco (Mikel Orbea), Andrea Albani [Lali Espinet] (Betty), Queta Ariel (Eulalia), Marta Molins (Pili), Pedro Nieva Parola (Teniente Alcántara), Alfred Lucchetti [Alfredo Luchetti] (Coronel), Guillermo Reinlein, Marta Pérez Ferrándiz [Marta Perez], Santi Pons (Detenido), M.ª Isabel Amayra, Carmen Contreras, Jordi Batalla [Jorge Batalla], Ovidi Montllor (El cojo) y Javier García (Urko Aramendía).
Duración: 105 minutos.


Bilbao. El Comandante de la Guardia Civil, Evaristo Torrecuadrada, descubre que su hijo Paco, de 18 años recién cumplidos, y del que espera su próximo ingreso en la Academia Militar, es heroinómano. Al propio tiempo observa su íntima amistad con Urko, otro muchacho, asimismo heroinómano, hijo de un dirigente abertzale. Paco, por las diferencias con su padre, huye de casa con una pistola reglamentaria del mismo. El Comandante inicia su búsqueda ayudado por los compañeros del Cuerpo que utilizan los medios a su alcance para cumplir su objetivo. El Teniente Alcántara, experto en estupefacientes, será uno de los elementos más destacados en esta búsqueda. El Comandante de la Guardia Civil comienza a descubrir un mundo que ignoraba por completo. El padre de Urko le ayuda de alguna manera a descubrirlo. Sus principios, su vida, su lucha, entran en una profunda crisis, agravada por el desarrollo de los acontecimientos...


Firman el guión Gonzalo Goicoechea y Eloy de la Iglesia. En principio tenían pensado hacer una historia homosexual sobre la relación entre un guardia civil y un etarra. Supongamos que por explícito para la época, o por los problemas que pudiera haber, lo cambiaron a la historia de la amistad entre el hijo de un comandante de la Guardia Civil y el de un dirigente de la izquierda abertzale vasca, y sus coqueteos con la heroína.
Pues en definitiva, el resultado final fue un guión excelente, una historia bien contada, buenos personajes, mala leche, y sobretodo realidad. Aunque por ahí hay gente que dice que están mal contados los efectos que produce la heroína, pues en vez de producir tal y tal lo que produce es tal, eso ya no lo sé, no estoy tan enterado ya de esas cosas, pero eso al fin y al cabo no afecta a lo que es uno de los mejores guiones que ha dado el cine español.
Según una leyenda que aparece al principio de la película, está inspirada en un hecho real, recreada libremente por la imaginación de Gonzalo y Eloy. No sé si eso es una cosa puramente comercial o si es cierto realmente.


La dirección de Eloy de la Iglesia es estupenda también. Técnicamente hablando no era el mejor director, claro está, y él lo sabía y no le molestaba, pero desde luego en esta (y también en otras, tampoco vayamos a ponernos tontos) lo disimula muy bien, pues tiene unas escenas realmente impactantes unas, emotivas otras, inolvidables muchas.
A propósito, si alguien lee esto, en las ediciones en dvd, en los créditos de inicio, hay un claro salto de imagen entre el nombre de José Luis Manzano y el de Enrique San Francisco, omitiendo los de José Manuel Cervino y Luis Iriondo. ¿Alguno sabe si en las ediciones en vhs está también así
? Y ya que hablamos de ediciones en vhs, en algunas de esas a la película se la llamó "El pico: La dosis final".


Reparto encabezado por José Luis Manzano, y aquí demostró ser un gran actor. Un chaval de la calle, un quinqui real como aquellos que interpretaba, demostró poder interpretar tanto aquellos personajes, como aquí el de "pijo"; me da igual que sea un "pijo" heroinómano, el caso es que lo hizo muy bien. José Manuel Cervino como el comandante Evaristo Torrecuadrada, tuvo una buena bronca con Eloy de la Iglesia porque le dobló la voz; era un recurso habitual en el cine español de aquella época, y aunque Cervino ya había colaborado con Eloy en "El sacerdote", "El diputado", "Navajeros", "La mujer del ministro" y "Colegas", aquí le dobló por primera vez, y cuando Cervino al ver la película lo vio, se llevó un evidente disgusto, que dio lugar a que Eloy y él se tiraran años sin hablarse, y que en "El pico 2" su personaje lo interprete Fernando Guillén. Luis Iriondo acertado en el papel del diputado Aramendía, al igual que Enrique San Francisco en el del escultor homosexual Mikel Orbea (uno de los mejores personajes de la película). Javier García como Urko, muy bueno también, sobretodo para ser su primera película. ¿Qué habrá sido de él? Mentar también a Lali Espinet, Queta Ariel (madre de Enrique San Francisco en la vida real) que ya interpretó a la madre de Antonio y Rosario Flores en "Colegas", al recientemente fallecido Alfred Lucchetti, al también cantante Ovidi Montllor y Marta Molins (pareja en la vida real y en la ficción), y al bueno de Pedro Nieva Parola como el inolvidable a la vez que cabrón Teniente Alcántara. Como siempre surgen rumores falsos e historias inventadas por gilipollas (porque no tienen otro nombre), dejar ya clarinete una vez más que Pedro Nieva Parola ni murió de sobredosis, ni murió. Está vivo, casado y con hijos. Y por ahí tienen su cameo Eloy de la Iglesia y Jualma, bajista de Eskorbuto.


La música de Luis Iriondo (que interpreta al diputado Aramendía) aunque por ahí dicen que es una mierda (supongo que los que van de "guays" del cine quinqui, y que tienen como referente en la vida al Torete, al Vaquilla y al Jaro salvo cuando a quien dan el tirón es a su madre, o el palo se lo dan a ellos) no lo es en absoluto. Es uno de los mayores atractivos de la película. En otras palabras, es COJONUDA.



Pues eso amiguitos, una joyita de nuestro cine patrio, ya qué más queréis que os diga.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb