jueves, 12 de enero de 2012

Meme, diez mitos del cine que no soporto

Otra vez de mano de Mr. Lombreeze (and brother esta vez) llega otro meme aquí, esta vez, diez mitos del cine que no soporto, sin un orden concreto tampoco.

1. La delgada línea roja (Terrence Malick, 1998)

Un gran reparto que incluye a Sean Penn, Jim Caviezel, Ben Chaplin, Woody Harrelson, Nick Nolte, John Travolta (omitido de los nombres del cartel)... hasta Crispin Glover estuvo a punto de salir, una gran banda sonora, para una de las películas más coñazo de la historia. La vi hace muchos años, no la recuerdo muy bien, pero sincéramente, no creo que la vuelva a ver una segunda vez. Qué ganas de que acabara, por Dios. Y eso que dura casi 3 horas, y resulta que todavía hay un montón de metraje eliminado. Las escenas de George Clooney se redujeron de tal manera, que sólo quedó un minuto en el montaje, y el propio Clooney dijo que para eso mejor que la quitaran. En fin, un desmadre todo.

2. Origen (Christopher Nolan, 2010)

Una parida de padre y muy señor mío. Una película de acción con movidas indies para darle un toque gafapasta. ¿El resultado? Una cosa larga y tediosa que a [casi] todo el mundo le pareció una genialidad. Todavía oigo gente que cuando habla de esta película dice que le gusta y que le gustan las películas en las que hay que pensar. No creo que sea una película tan rara como para decir que hay que reflexionar, simplemente es una tomadura de pelo que la gente se ha tragado. De mayor quiero ser como Christopher Nolan, el perfecto estafador, y sin que me puedan echar encima a la ley.

3. Audition (Takashi Miike, 1999)

Una puta mierda. No se puede decir más. Tenía manía al Takashi Miike este antes de ver nada, pero decidí darle una oportunidad, y la opinión que tenía de él no hizo más que empeorar. Una historia que podía tener cierto interés, pero narrado de un modo lento, MUY LENTO, donde llega un momento de la película donde no llega a pasar NADA, y sigue sin pasar NADA hasta que llega el final de la película para ofrecernos un festival gore absurdo de 10-15 minutos. Y todavía hay quien la considera una obra maestra.

4. Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)

Almodóvar no es precísamente santo de mi devoción, pero tiene películas que están bien ("Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Átame!", "La mala educación"...). Desde luego, es un director muy sobrevalorado. Sus dos películas que se han llevado el Oscar de Hollywood (la otra estaba en la lista de Mr. Lombreeze) no se han caracterizado precísamente por ser buenas. "Todo sobre mi madre" era un coñazo, pero es que esta es insufrible. Alguno me ha dicho que tiene su gracia por lo del enfermero y la tía en coma. Pues si sólo tiene gracia una escena que ni sale... Nada. Otro coñazo. Dicen que a la tercera va la vencida. No es esta el caso. Hasta la cuarta vez que la intenté ver no la terminé de ver.

5. Pi (fe en el caos) (Darren Aronofsky, 1998)

Si ya la trama de esta película era compleja, se decidió hacerla en blanco y negro para que quedara más indie, y narrada a modo raro para que los gafapastas indes se masturben. Tal vez sea esta la que haga que me de pereza el resto de películas de Aronofsky, y eso que dicen que ahora se ha regenerado.

6. Old Boy (Park Chan-wook, 2003)

La comparto con el señor Lombrices. Si ya esa de "Sympathy for Mr. Vengeance" era coñazo, por lo menos no estaba tan sobrevalorada como esta. Debe ser que yo no termino de entenderme con los orientales, pero vamos, que esto de obra maestra no tiene nada. Yo llegué a un punto en que no sé si ya desconecté de la película y me puse a repasar la lista de la compra o es que realmente su narración es absurda, pero tuve que buscar en internet qué cojones había pasado. En fin, si es que estos orientales si no hacen películas de tíos dando hostias, no lo terminan de hacer bien.

7. Asesinos natos (Oliver Stone, 1994)

Tal vez no sea principalmente considerada como obra maestra, pero si que hay un notable número de pajas con ella. Oliver Stone, uno de los directores más gilipollas del planeta, cogió un guión de Quentin Tarantino, lo destrozó, e intento meter una crítica absurda y grotesca a los medios televisivos y su afán de fama y lucro. Un feliz canto a la violencia en realidad. ¿Se supone que los dos protagonistas, que son unos grandes hijos de puta, tienen que caernos simpáticos? El resultado: Quentin Tarantino le pegó un bofetón al productor en un restaurante.

8. El señor de los anillos: El retorno del rey (Peter Jackson, 2003)

Una de las que podría descartar, ya que la vi sólo una vez, con el revisionado que hice hace un par de años de La comunidad del anillo, me gustó más, con lo cual sería posible que esta también, pero bueno; claro que esa misma es la única que siempre he defendido. 11 oscars, todo el mundo dando la coña con ella, mejor película frente a "Mystic River" pero a mi me pareció 3 horas de batallitas sin ningún argumento. Nada; a mi no me termina de matar.

9. Delicatessen (Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, 1991)

Que si película de culto, que si tal y que si cual. Otro rollo. Y los hombres esos que salían de las galerías subterráneas o lo que cojones fuera eso, otro despropósito.

10. Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960)

No sé qué me gusta menos, si la película en si y que una vez que la has visto no termines de saber de qué va, el coñazo que hay que aguantar con que si supuso la modernización en el lenguaje cinematográfico, o los chavales que hablan de esto último porque lo han leído en Cahiers du Cinema, pero ni siquiera saben qué significa lo que están diciendo. Puede ser que a mi la nouvelle vague no me termine de ir, por eso fui benevolente con la nota la primera vez que la vi, pero es que esto no tiene sentido. Y mira que "Banda Aparte" si me convenció más, y Truffaut (guionista de esta) me cae bastante simpático, lo contrario que Godard, que me parece un gilipollas. Nada. Yo me cago en la modernización del lenguaje cinematográfico.


Hasta aquí. Ahora podéis dar vuestras opiniones, o seguir con el meme. Como prefiráis.

9 comentarios:

Luigi R.p. dijo...

Tu antes molabas, solo tengo eso que decir ante este post.

Charlie dijo...

Que pasa, fiera!!!

Mr. Lombreeze dijo...

Luigie, pero eso era antes de relacionarse con gentuza como yo, jajaja.

1.- Bingo!. "Una de las películas más coñazo de la Historia". Estoy completamente de acuerdo. Menos mal que los combatientes reales de la WWII no fueron tan moñas como estos de la delgada línea roja.

2.- Bingo again!. "una parida" define perfectamente este intento fallido de cine de entretenimiento pero de calidad.
Nolan "el perfecto estafador". Bingo-bingo. El becerro de oro del cine actual junto con Fincher. Sus películas son gélidas como el ataúd de Drácula.

3.- Audition, jajjaja, yo también le dediqué una entrada muy bonita. Es una película sádica y tonta. A mí el planteamiento me parece de risa, de verdad. No me jodas: un viudo que para ligar acude a un cásting de actrices que le prepara un amigo productor. Bingo-bingo-bingo.
.
4.- No la he visto por motivos profilácticos.

5.- Jajajaja, Bingo-bingo-bingo-bingo, joder, qué racha más buena.
Pi es insufrible, es una de las pedanterías más insoportables que ha parido el cine. Es un ejemplo de "has visto qué listo soy yo y qué tontico eres tú, paleto?". Pero bueno, sí, Aronofsky ahora se ha regenerado: The Wrestler y Cisne negro merecen la pena (el resto no).

6.- Voy a dejar lo de los "bingos" ya pero... I agree one more time!. Sobrevalorada es poco, qué argumento... es para mear y no echar gota. La culpa es de Tarantino y sus frikifans.

7.- "Grotesca" es un adjetivo que le va perfecto. Los protas son odiosos. La denuncia es de trazo grueso y su humor negro no tiene gracia.

8.- ESDLA???, jo, los tienes cuadrados!!!. La espectacularidad de las escenas de batalla justifican su visionado en pantalla grande. No está mal pese a que la parate final de la odisea de Frodo para llegar al río ése de fuego (o lo que sea) y destruír el anillo es un poco insufrible. El epílogo también es un pelín cargante. Para mí: entretenida y creo que la trilogía se merecía un reconocimiento en forma de premios. Fue un loable esfuerzo por devolver al cine la espectacularidad que había perdido por motivos económicos (a ver quién paga la seguridad social de cientos de extras).

9.- Jajajjaja, esta película me gustó mucho cuando la vi el año de su estreno, pero hace un par de años la puse para que la viera mi mujer y la quitamos a la media hora. Ha envejecido muy, muy mal. Me quedo con mi recuerdo.

10.- ¡Toma ya!, Con dos cojones Charlie, ¡con dos cojones!. Hostia puta, qué película. Es que esta película es el epítome del chovinismo del cine francés. No importa lo que significara el estreno en su día para la Historia del Cine (si es que de verdad que significó tanto, cosa que ahora, fuera de los círculos cahierísticos comienza a discutirse más), porque hoy día no hay espectador normal que la aguante, por eso no es una obra magistral, porque no es atemporal como las grandes creaciones de los grandes artistas de todos los tiempos.

Joder Charlie.., Pasolini, Lynch y Jess Franco nos separan, pero este decálogo tuyo de hoy nos une más que nunca!!!. Buen post, me he reído a gusto.

Lazoworks dijo...

Jajajaja! Menudos huevos tienes pedazo de cabron! Tu si que vales, tu si que vales, tu si que vales...
La verdad es que me gustan todas, excepto un par que no he visto. Todo lo que has dicho me ha hecho pupa... Ha sido como una patada en todo mi ojete, pero no puedo hacer otra cosa más que aplaudirte...
Eres un insensible...
Que pedazo de cabron...
y pensar que estube a punto de presentarte a mi prima... Como va a ir mi prima con un tipo que odia a Takashi Miike y Godard? ay...

Me ha animado usted, intentaré hacer una meme(z) de estas.
un abrazo fiera!!

Charlie dijo...

@Mr. Lombreeze: Bueno, como digo en el post, "El retorno del rey" con un revisionado igual cambio de opinión, pero hasta entonces se queda así jejeje. El tío Jess, bueno, me gustan sus primeras obritas, sobretodo la de "Rififí en la ciudad", las de monstruos son algo regulares, y las últimas... mejor dejarlo. Jajajaja, pues anda que yo con tus comentarios no me he reído ni nada.

@Lazoworks: Jajaja, curiosamente en "Origen" iba a hacer una referencia a Stallone y diciéndole "Tú si que vales". Bueno, te he hecho pupa, pero tú sabes que yo te amo. Hombre, si mal no recuerdo, era a tu hermana a quien me ibas a presentar, pero vamos, que si me quieres presentar a las dos, que no pasa nada ¿eh? :-D

rubeniperez dijo...

Joder no había visto esto. De lo que más me ha motivado leer en tiempo. Tiene ira y mala ostia, de hecho, es algo que siempre he querido hacer. Incluye además palabras muy chulas como se hacen pajas o indies gafapastas guay.

De hecho voy a hacer lo mismo, con tu permiso.

Charlie dijo...

Adelante, amigo mío. Ardo en deseos de leer el tuyo.

lasaga dijo...

Mientras estaba leyend este post me estaban dando ganas de darte de ostias, pero nada que ver con el cine. Tampoco nada personal. Bueno, sí, pero de una manera abstracta.

Charlie dijo...

Mira que eres hijo de puta ¿eh? Luego te cuento el por qué.