jueves, 23 de febrero de 2012

Ha muerto Lina Romay (1954-2012)

Y hoy se ha hecho pública la noticia en el blog de Serrano Cueto. Lina Romay, esposa y musa de Jesús Franco, murió el pasado 15 de febrero, en Málaga (donde viven ella y Jess Franco), debido a un cáncer, a los 57 años.
Rosa María Almirall Martínez, que así se llamaba realmente, llevaba en el cine desde los 18 años, cuando a las órdenes del que, tras muchos años de relación, en 2008 se convertiría en su marido, que por entonces tenía 42 años, interpretó el papel de la gitana Esmeralda en "La maldición de Frankenstein" (película hecha en coproducción con Francia, y que en nuestro país vecino se llamó algo así como "Las experiencias eróticas de Frankenstein" y se eliminaron las escenas de Lina). 118 películas como actriz, fue también directora, guionista, montadora y asistente de dirección.
Entre las películas que rodó se encontraban la mencionada "La maldición de Frankenstein", "Los ojos siniestros del Dr. Orloff", "La noche de los asesinos", "La noche de los sexos abiertos", "Macumba sexual", "Mil sexos tiene la noche", "El fontanero, su mujer, y otras cosas de meter", "La sombra del judoka contra el Doctor Wong", "Una rajita para dos", "Un pito para tres", "La mansión de los muertos vivientes", "El chupete de Lulú", "SIDA, la peste del siglo XX", "Para las nenas, leche calentita", "El ojete de Lulú", "El abuelo, la condesa y Escarlata la traviesa", "Killer Barbys contra Drácula", "Kárate a muerte en Torremolinos" o "Paula-Paula" (su última película). Cómo véis, títulos para todos los gustos. Bueno, no para todos, pero ya me entendéis.
Tenía por ahí descargada de hace tiempo "Botas negras, látigo de cuero", pero mi conciencia católica me hace que ver una película de ese corte como homenaje a su persona resulte demasiado morboso.
En fin, sobretodo lo siento por Jess, porque no sé ahora quién se hará cargo de él como lo hacía Lina. Y esto no lo digo a modo coña, que sois vosotros muy dados al cabronismo y a pensar mal.