martes, 6 de marzo de 2012

"Holocausto caníbal"

Título original: Cannibal Holocaust.
Año: 1980.
Nacionalidad: Italia.
Director: Ruggero Deodato.
Productores: Franco Palaggi y Franco Di Nunzio.
Guión: Gianfranco Clerici.
Música: Riz Ortolani.
Reparto: Robert Kerman (Profesor Harold Monroe), Francesca Ciardi (Faye Daniels), Perry Pirkanen (Jack Anders), Luca Barbareschi [Luca Giorgio Barbareschi] (Mark Tomaso), Salvatore Basile (Chaco), Ricardo Fuentes, Carl Gabriel Yorke [Gabriel Yorke] (Alan Yates), Paolo Paoloni (Ejecutivo jefe), Lionello Pio Di Savoia [Pio Di Savoia] (Ejecutivo) y Luigina Rocchi.
Duración: 92 minutos.



¿Quién me iba a decir cuando abrí el blog hace 5 años que finalmente, contra toda evidencia, haría la crítica de esta película? Debe ser que con la edad me voy volviendo más cabrón.



El prestigioso antropólogo Profesor Monroe, dirige un equipo de rescate en búsqueda de un grupo de jóvenes periodistas, tres hombres y una mujer, dados por desaparecidos en la jungla amazónica. Un importante canal de televisión está interesado en dar a conocer públicamente los acontecimientos.
En su periplo, el Profesor descubrirá todos los horrores del llamado "Infierno Verde" y la terrible verdad que ocultan unos rollos de película encontrados junto a los restos mutilados y semi devorados de la anterior expedición.
Al llevar de vuelta a USA y exponer los metros de película rodados por los desaparecidos, seremos testigos de los ritos antropófagos de la tribu de los yanomamos, de la brutalidad del ejército colombiano y, sobretodo, de los abusos y depravación de unos periodistas sin escrúpulos que se convierten en los verdaderos salvajes, dando rienda suelta a sus más bajos instintos sexuales y homicidas.
Con la venganza final de los nativos, el final de los periodistas será todavía más cruel y sangriento que lo que sus ya de por sí trastocadas mentes pudieron nunca concebir.



Un día, allá por 1978 o 1979, estaba Ruggero Deodato viendo las noticias en casa con su hijo, y no paraban de salir imágenes violentas, de que si tantos muertos en tal sitio, que si masacre en tal otro sitio, etc. El hijo de Deodato le dijo a su padre que quitara la tele, que todo eso era demasiado horrible, y su padre, de acuerdo con su hijo, lo hizo. Cabreado por la radicalidad de las escenas filmadas por los reporteros, decidió hacer una película que sirviera como crítica a los reporteros que buscan dinero a través de la polémica de sus imágenes. E hizo "Holocausto caníbal". Deodato ya tenía experiencia en el cine de caníbales, en 1977 había estrenado "Mundo caníbal" (Ultimo mondo cannibale). En fin, Deodato, que tampoco es tonto del todo, decidió hacer la historia de unos reporteros que viajaban al Amazonas para filmar un reportaje sobre los caníbales, y que debido a sus modos de trabajo, acaban siendo masacrados por los nativos, y vender esto como película real, dentro de otra película que sería lo de la expedición del profesor Monroe (esta parte si se supone como ficticia, pero dentro de los escenarios "supuestamente" reales de los acontecimientos de los reporteros). Para mayor seguridad, hizo firmar a los 4 actores que interpretan a los reporteros, un contrato por el cual no podrían hacer otra película o aparecer en los medios hasta que hubiese pasado un año del estreno de la película. Hasta aquí dices, vale, bien, una táctica buena, tanto para hacer reflexionar al personal, como para poder lucrarte. Pero Deodato calló en los mismos errores que pretendía criticar, masacrando animales realmente en pantalla, sin ningún sentido, así pues, una rata es rajada de arriba a abajo, un par de peces pescados por los nativos, una tortuga es descuartizada, una araña y una serpiente muertas a machetazos, un mono decapitado (esta escena se rodó dos veces, la primera no dejó contento del todo a Deodato, y por si acaso, tenían otros cuantos monos más por si a la segunda tampoco salía) y un cerdo que tras ser lanzado y pateado varias veces, es disparado en la cabeza, dejándole medio muerto (no muerto del todo) y vuelto a ser pateado varias veces. Así pues, Deodato es tan miserable como lo que pretendía criticar, teniendo en cuenta además que muchos actores se oponían a las escenas, a que las hiciera o a matar al animal.
Filmada durante los meses de junio y julio de 1979, la película se estrenó en Italia el 7 de febrero de 1980, y se montó un pollo importante. La gente salió horrorizada de las salas, se tragaron lo de que los reporteros murieron realmente, pero surgiendo también la teoría de que no era una película dentro de otra, sino fingido, pero que Deodato había hecho que se matara a los actores realmente, y empezaron los líos para Deodato. A los días, Deodato fue detenido por ordenar el asesinato de los actores, y llamó a Luca Barbareschi (que interpreta al reportero Mark Tomaso) para decirle "Resucitad". Finalmente, los actores aparecieron, y Deodato se libró. La historia dice que Deodato apareció en un programa de televisión con los 4 actores para demostrar que estaban vivos. Personalmente, dudo que ese programa llegara a existir, porque sino, ya habría vuelto a ver la luz, aunque hayan pasado más de 30 años.
Los problemas para Deodato no terminaron todavía, porque tuvo que verse frente a un juicio, por lo de los actores-reporteros, y también se le acusaba de haber empalado realmente a la famosa empalada de la portada. Para demostrar su inocencia, les mostró un video de cuando comieron con la nativa esta antes de filmar la escena. ¿PERO QUÉ MIERDA DE DEFENSA ES ESA? ¿Tú muestras un vídeo de que estás comiendo con alguien, y ya sólo por eso es imposible que luego le hayas matado? Vaya justicia. La teoría es que la empalada estaba sentada sobre un palo, que en un extremo tenía un sillín de bicicleta, y en la boca sostenía un mástil de barco. Según Deodato, esta chica tenía una gran capacidad para estar quieta sin moverse. En cualquier caso, la verdad absoluta es un misterio. En el documental del DVD vienen unas escenas de que están maquillando a una nativa, que creo que es esta, pero tampoco estoy muy seguro.
Por lo de los animales, la leyenda dice que le hicieron pagar una multa o le metieron un par de meses en la cárcel. Personalmente, lo dudo, cuando en la Unión Europea actualmente es ilegal matar animales para temas audiovisuales -por entonces no había leyes de defensa de los animales- y energúmenos como Almodóvar y Haneke se saltan esas leyes, y en vez de prohibirles volver a ejercer les hacen felaciones.



Guión escrito por Gianfranco Clerici. Los diálogos de su guión se utilizaron para la versión original rodada en inglés, pues para el doblaje en italiano (su nacionalidad auténtica) se cambiaron diálogos, se añadieron otros, se quitaron otros, y este cambio fue hecho por Giorgio Stegani, y es el que se conserva en el doblaje español. Así pues, en el de Clerici en un momento pueden estar hablando de que qué van a hacer con todo el dinero que ganen, y en el de Stegani hablan de que filme a la derecha, que pare de grabar, etc. O ya para la parte final, SPOILER cuando ya han matado los nativos a Jack, y van a por Faye, en el de Clerici, Alan dice que quiere salvarla, y Mark que la deje, que piense en el material que se llevan para casa si graban su muerte, en el de Stegani, Alan dice que la deje, que para ella todo ha terminado, y le grita 3 veces que continúe filmando FIN DEL SPOILER. En fin, en esta película, los diálogos tampoco son lo más importante, pero bueno. Otros cambios se producen en que los nombres de Faye Daniels y Mark Tomaso, en el doblaje italiano y castellano, se cambian a Shanda Tommaso y Mark Williams. Al final de la película SPOILER cuando ya Monroe y los ejecutivos han visto el material, uno de los ejecutivos llama al proyeccionista para decirle que queme los rollos de película. Monroe, al salir del edificio, piensa para sí "Me pregunto quienes son los verdaderos caníbales". En el doblaje español, esto no aparece. FIN DEL SPOILER


La dirección de Ruggero Deodato es bastante acertada, aunque con fallos. Las escenas están muy conseguidas, y quedan bastante reales, principalmente las escenas gore, debido a los efectos especiales de Aldo Gasparri y al maquillaje de Nicola Catalani y Massimo Giustini. Sin embargo, tiene otros fallos, que hacen ver que el film dentro del film no es real. Al principio, se ve (grabado por un programa de televisión) cuando los reporteros están a punto de marchar para la selva. Alan y Mark están filmando con sus cámaras, y al poco paran los dos. Cuando Monroe recupera el material, aparece esa misma escena, pero filmada en su totalidad por Mark, con lo cual se rodó dos veces, al igual que otra serie de planos. Por ejemplo también, cuando el ejército colombiano entra en la selva tiroteando a los Yacumo, uno de los indígenas lanza un dardo contra un soldado, y finalmente muere. Al rato, cuando Monroe llega y le saluda el teniente Ochoa, este soldado muerto está con el teniente. Entre otras anécdotas, también en la parte del periplo del Profesor Monroe en la jungla junto con Chaco (Jacko Losojos en la web de la película) y Miguel (Miguel Lujan en la web), en ya casi al final, hay un momento en que se ve a Miguel llorando (yo hasta que supe esta anécdota símplemente pensaba que estaba poniendo caras raras). Pues bien, se supone que al padre del tipo que hacía de Miguel lo mataron unos traficantes de droga con los que tenía jaleo, o la guerrilla, o no me acuerdo que leches, y justo este hombre pues se había enterado ese día, y estaba dispuesto a ir a matar a los asesinos de su padre. Por eso, hay un momento en el que se le ve llorando. Otro de los preciosos detalles humanos de Deodato. En la siguiente escena, el personaje de Miguel no aparece, y están sólo Chaco y Monroe con los yanomamo.
En los créditos del final, aparece una falsa leyenda que dice que el proyeccionista John K. Kirov en los créditos yankis, Billy K. Kirov en los créditos italianos, estuvo condenado a dos meses de cárcel y a pagar una multa de 10.000 dólares por la película de los reporteros. Dicho proyeccionista es al que el ejecutivo le dice que queme todo el material. Así tenían una explicación en su día para ver qué pasó.
En fin, lo de los animales, como ya digo, es absurdo 100 %, exceptuando pues en todo caso la muerte de la serpiente, que se supone que por su picadura muerde Felipe. Pero bueno. Robert Kerman sugirió a Deodato que sería mejor que no matara animales para la película, pero a Deodato se la sudó. Carl Gabriel Yorke se negó a estar presente durante la muerte de la tortuga, y a ser él quien matara al cerdo, pues en principio lo mataba él. Finalmente lo hizo Luca Barbareschi. Perry Pirkanen, que sujetaba a la tortuga, y enredaba con su cabeza, lloró tras la escena de la tortuga, y según Deodato "lloraba cada vez que moría algún animal". Tras eso Kerman dijo "Yo también lloraba, pero no me viste". Respecto al hecho del uso del zoom durante las escenas de muertes de animales, Jacques Rivette dijo "quien decide utilizar ese recurso en ese momento sólo merece el más profundo desprecio". Por lo menos, Deodato actualmente, aunque sólo sea para quedar bien, dice que si pudiera volver atrás y hacer la película, la haría sin muertes de animales, o que desearía no haber hecho la película sólo para no matar animales. Cuando Kerman le echa en cara lo de los animales en los comentarios en audio, Deodato cambia de tema tras un rato sin decir nada.
Por cierto que uno de los asistentes de dirección es el director Lamberto Bava, hijo de Mario Bava.


Encabeza el reparto el actor porno Robert Kerman en el papel del profesor Harold Monroe. Posteriormente, aparte de más porno y otras de caníbales como "¡Comidos vivos!" y "Caníbal feroz", y un capítulo de "Canción triste de Hill Street" apareció en el "Spiderman" de Sam Raimi. Los reporteros están interpretados por Francesca Ciardi, Perry Pirkanen, Luca Barbareschi y Carl Gabriel Yorke. Tras la película, Francesca Ciardi apareció en 3 películas, un episodio de una serie y un telefilm, aunque se sabe algo de su vida. Luca Barbareschi, el gilipollas que mata al cerdo, aparece en telefilms italianos, y se dedica a la política, siendo uno de los hombres de confianza de Silvio Berlusconi. Carl Gabriel Yorke hizo varios papeles episódicos en series y apareció en alguna película importante como "Apolo 13", siendo su último papel en 1999. En 2005 hizo el documental "Alan Yates" dirigido por Sage Stallone (sí, sí, el hijo de Sylvester Stallone), donde hablaba de cosas del rodaje, entre ellas que Perry Pirkanen era un tipo majo, pero con un lado de hombre salvaje. Y el mismo Perry Pirkanen, que tras esta, sólo hizo en el verano de 1980 un papel de enterrador en "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" de Lucio Fulci, y en 1981 estrenó su papel de gangster en "Caníbal feroz" de Umberto Lenzi. Esos dos papeles fueron sin acreditar. En IMDb alguien puso que aparecía en el refrito "Mandíbulas crueles" de Bruno Mattei, pero no creo que sea cierto. Al menos está sin acreditar. Yo la he pasado por encima y no le he visto. Nada se sabe de qué ha sido de él, no ha vuelto a aparecer en nada, ni creo que Perry Pirkanen fuese su verdadero nombre. Deodato dice que era de Vermont, se dice por ahí que lo sacó del Actor's Studio, hay gente que dice que se dedicó al porno, lo cual no creo que sea verdad, aunque me gustaría que lo fuese, y otros dicen que se trata realmente del futbolista Bernd Schuster. No creo que nunca volvamos a saber de Perry Pirkanen.
El resto del reparto lo encabeza Salvatore Basile como Chaco, el guía de Monroe (aparece en la web de la película como Jacko Losojos), un tipo que así a primera vista me parecía que sería de los que matarían animales, pero no sólo no mata, sino que parece que encima es defensor de los animales y apoya asociaciones en defensa de los mismos. Basile, que también fue en esta película (y en otras tantas) asistente de dirección, también ha trabajado en películas como "Hasta que llegó su hora" de Sergio Leone, en varias de las de Terence Hill y Bud Spencer (o uno de ellos en solitario) -"Dos granujas en el oeste", "Quien tiene un amigo tiene un tesoro", "El supersheriff", "Par-impar"-, "Cobra verde" y "Grito de piedra" de Werner Herzog, o como asistente técnico en "Daño colateral" (con Arnold Schwarzenegger), y en varias producciones Colombianas, pues actualmente reside en Colombia; un tal Ricardo Fuentes (que aparece en IMDb que es el guía Felipe Ocanya, aunque también podrían ser Miguel, el amigo de Chaco, o el teniente Ochoa), Paolo Paoloni (que trabajaría con Fellini en "La nave va", en "El juego de Ripley" de Liliana Cavani, con Ray Winstone y John Malkovich, y que el día que se estrenó "Holocausto caníbal" en Italia, estrenaba también "Inferno" de Dario Argento), Lionello Pio Di Savoia (este también trabajaría por última vez con Fellini en "Entrevista" y también en "Dos granujas en el oeste" y en en el telefilm "Mussolini y yo" con Susan Sarandon, Anthony Hopkins y Bob Hoskins), como los ejecutivos de la BDC, y como la ejecutiva una mujer de nombre desconocido, pero que por entonces era la novia de Robert Kerman. Luigina Rocchi, que aparece como Fatima en "Las mil y una noches" de Pier Paolo Pasolini, y como Sura en "La montaña del dios caníbal" de Sergio Martino, aparece aquí en los créditos, pero no sé en qué papel; supongo que alguna nativa, no creo que sea la empalada. En fin, si es que es imposible saber sobre este reparto, no lo sabe ni Deodato que en los comentarios en audio, aparece Carl Gabriel Yorke y Deodato dice "este es el actor que interpreta al joven reportero", o con otros actores "este es un actor colombiano" o "este actor no me acuerdo como se llama".
Para que comprendais lo que os digo de lo malos que son los actores que mataron animales en esta película, el auténtico ejecutor de la tortuga es el que hace de Felipe Ocanya (tal vez fuera un guía realmente). Pues bien, ese elemento, tiempo después del rodaje de la película, se metió en la selva con un grupo de turistas, y se dedicaron a matar indígenas a tiros. Al tipo le detuvieron y se puso, así porque si, a decir que como Deodato volviese por ahí lo mataba. Es por eso que, según el propio Deodato, no ha vuelto por Leticia (que es la localidad donde se rodó la película).
Por cierto, que el indígena que hace del jefe de los Yacumo y el que hace del jefe de los Yanomamo son EL MISMO INDÍGENA.


La música de Riz Ortolani es realmente buena. El tema principal es cojonudo, muy pacífico y bonito para el contenido de la misma. Y el resto de temas, para toda la violencia, bastante conseguido, hecho a base de sonidos la gran mayoría, dando un efecto muy agobiante. También hay otros temas para escenas de tele o de ciudad, que son música casi de fondo, que vienen en la banda sonora, son una cosa muy hortera, pero están graciosos.



Ahora, respecto a la edición 2 discos del DVD. En el primer disco viene la "Versión restaurada y remasterizada sin censurar" que en realidad es la versión de siempre -en versión original únicamente- pero con un texto de los distribuidores como intro. Viene también la opción de comentarios en audio de Ruggero Deodato y Robert Kerman, en lo que parece ser una proyección de la película con público y con una traductora de inglés para Deodato; es gracioso porque al Deodato hablar italiano y Kerman inglés, hay momentos en que se pone Kerman a hablar de un asunto, y Deodato se queda que no sabe de qué habla.
En el segundo disco vienen la edición en castellano y en italiano. Y es curioso como la del primer disco dura 5 minutos más que la del segundo, cuando la única diferencia es el texto ese, que no llegará al minuto. Será cosa de la velocidad de la imagen. Como extras: "El making off de Holocausto caníbal" es un documental de una hora, en el que hablan y cuentan anécdotas del rodaje Ruggero Deodato (director), Luca Barbareschi (Mark Tomaso), Sergio D'Offizi (director de fotografía), Massimo Antonello Geleng (diseñador de producción) y Riz Ortolani (compositor). Una entrevista de 5 minutos con Riz Ortolani viene también. Luego el timo ese de "Las escenas que se censuraron en medio mundo", un título muy atractivo sí, pero eso no quiere decir que sean escenas censuradas en España; en esas "escenas censuradas" vienen 4, la de la adultera sacrificada, la de la tortuga, la del mono y la de la nativa con sífilis sacrificada. Una selección de trailers, fotos y filmografías, y luego un videoclip de la película hecho por el grupo Necrophagia, lo mejor del cual es que la tía del grupo está muy buena.

Pues eso, con sus pros y con sus contras:

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

4 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...

Aunque pueda parecer increíble, una de las cosas que más me fliparon de esta película fue la música de Ortolani, WTF!!!, ¿¿¿qué tiene que ver esa música con las imágenes y escenas de Holocausto Caníbal???, es buena, pero lo mismo vale para un roto que para un descosío. Ortoloani lo jusitifica en youtube de manera poco convincente.
Holocausto Caníbal es puro exploitation que casi todos los de mi generación vimos atraídos por el morbo de la leyenda de su supuesta autenticidad. Tiene pocos méritos artíticos (o ninguno). Yo reconozco que la primera vez que la vi me impactó mucho pero ya entonces sentí más asco ante las escenas de matanzas de animales que ante los supuestos asesinatos de la peña. Tengo una relación de amor-odio con esta película porque es parte de mi adolescencia cinéfila pero es una obra que actualmente me repugna.
Buen post, me he enterado de muchas cosas que no sabía.

Charlie dijo...

Hombre, es que la música es buena, sobretodo el tema de inicio. Creo que el vídeo que dices de Ortolani en YouTube es el mismo que viene en el DVD. Al parecer en esta película todos justifican las cosas de maneras con poco sentido.
Hombre, algunos méritos si tiene Mr., aunque no tantos como dice su director, que por el hecho de haber empezado con Rossellini se lo tiene muy subidito, pero tiene escenas conseguidas y una intro cojonuda.
Lo de los animales es que aparte de asqueroso, pone de mala hostia. Lo que me impacta es gente que viendo las escenas falsas siente asco, y ante las de los animales las ven tan anchos.
Cuando tú viste la pelicula por vez primera ¿sabías ya que el film dentro del film era falso?
Joder, me acaban de entrar ganas de revisionar la película contigo jajaja.

Saludos.

rubeniperez dijo...

Con sus pros y sus contras, a mí me parece una película cojonuda. No es una maravilla técnica, tampoco creo que se confeccionara con esa intención, pero está bien hecha.

La BSO es muy buena y no tengo la sensación de que desentone con lo que se emite, es más consigue dar una mayor sensación de crueldad.

Tampoco hay que olvidar la cantidad de títulos que son deudores de esta cinta, cosa que pocos exploits pueden decir, bien es cierto que se aprovecha del boom de las pelís de caníbales de la época, pero hay que fijarse en que si esta destaca de las demás es por algo, aparte de por la polémica que tuvo.

Lo que no se puede negar es lo asqueroso de la tortura de animales. Se supone que esta película puso el inicio de una ley que impedía el maltrato a los animales, cosa que se ha pasado y se sigue pasando por el forro de los cojones. Es por eso que siempre digo que en la época, siendo legal (aunque moralmente nos duela) puedo dar un pase, a día de hoy me parece ya de auténticos HIJOS DE PUTA seguir haciendo esto.

ponchito lo pez de guarañana dijo...

Por favor, ¿podrías cambiar el fondo? es que me duelen los ojos al leer siquiera la mitad del análisis (Sugerencia), y gracias, había algunas cosas que no lo sabia.