miércoles, 9 de mayo de 2012

"Ir a perderlo... y perderse"

Título original: Losin' It.
Año: 1982.
Nacionalidad: Estados Unidos / Canadá.
Director: Curtis Hanson.
Productores: Bryan Gindoff y Hannah Hempstead.

Guión: Bill L. Norton [B.W.L. Norton].
Argumento: Bill L. Norton [B.W.L. Norton] y Bryan Gindoff.
Música: Ken Wannberg.
Reparto: Tom Cruise (Woody), Jackie Earle Haley (Dave), John Stockwell (Araña), John P. Navin, Jr. [Wendell (Enano)], Henry Darrow (Sheriff) y Shelley Long (Kathy).
Duración: 99 minutos.



 Tercera película del oscarizado Curtis Hanson, y también tercera película de Tom Cruise. Otra de las películas de adolescentes con ganas de marcha que se rodaron en los 80, pero ambientadas varios años atrás, en este caso en 1965, aunque el año no se menta en la película. En Brasil fue estrenada con el título de "Porki 3", para aprovechar el tirón de "Porky's" y "Porky's II: Al día siguiente".



Cuatro estudiantes planean durante meses un viaje a Tijuana; en el último momento, el que debería prestar el apoyo financiero se echa atrás y se ven obligados a aceptar en el grupo al hermano pequeño de uno de ellos para que ponga el dinero. Los problemas no han hecho más que comenzar.
Por el camino paran en un supermercado cuya dueña, al enterarse de que van a Tijuana, decide fugarse con ellos.
Desde este momento, la aventura está llena de experiencias de lo más variopintas: cómicas, románticas, exóticas, peligrosas, excitantes...
Antes de que puedan regresar a su punto de partida, tendrán que resolver muchos líos y que solucionar "algún que otro" malentendido.



  
Guión escrito por Bill L. Norton, quién pocos años atrás había escrito también el guión de la regulera "Más American Graffiti", nos encontramos aquí de nuevo con un asunto regulero. Vamos a ver, cuando sabes que la historia trata de lo que trata, y ves el prometedor cartel, pues te imaginas buen asunto (este es un género que no recibe el reconocimiento que merece), pero al final... pues cosa simple. No es que acabe siendo algo muy gracioso, y a pesar de que resulta entretenida, también tiene algunos ratucos aburridos.



Dirige Curtis Hanson, mucho antes de esas obritas más celebres suyas como "La mano que mece la cuna", "L.A. Confidential" (a ver si la veo, joder, que dicen que está bien), "Jóvenes prodigiosos" y "8 millas". Filmada durante el otoño de 1981, el principio en Los Angeles, y en Calexico la parte ambientada en Tijuana, pues está bien, cumple con su labor. A pesar de todo, será por esta película por la que este señor tendrá siempre mi respeto.



En el reparto. Tom Cruise en su tercera película (rodada antes que "Rebeldes", pero estrenada después), está bastante bien en el papel del romántico Woody. John Stockwell como el donjuan de Araña (poco antes de "Christine" y que luego volvería a coincidir con Cruise en "Top Gun") está también muy bien. Pero la verdadera estrella de la película es sin duda Jackie Earle Haley en el papel de Dave, el salidorro del grupo; Jackie ya había sido anteriormente el mayor de "Los picarones" (y sus secuelas) y el pequeño de "El relevo" (aquella donde también estaban empezando Dennis Christopher, Dennis Quaid y Daniel Stern), doce años antes de su retiro involuntario del cine, que sería justamente rescatado para llegar y besar el santo con una nominación al oscar por el papel del pederasta de "Juegos secretos" (muchas ganas tengo de verla), y que de ahí una buena racha -"Watchmen", "Shutter Island", "Pesadilla en Elm Street (El origen)" (curioso este último, donde interpreta a Freddy Krueger, principalmente porque él se presentó para conseguir un papel en la original, y le dijo a su amigo Johnny Depp que si le acompañaba, y Depp consiguió el papel; este viernes estrenan en España su primera película juntos, "Sombras tenebrosas")- que esperamos siga; tal vez debiera deciarle un post a este buen hombre, que bien lo merece. John P. Navin, Jr. como el espabilado hermano comerciante de Jackie, y Shelley Long como la dueña del supermercado que se les une. Destacar a Henry Darrow como el policía corrupto que se empeña en joderles la vida a todos.


La música de Ken Wannberg queda eclipsada por el tema que da título a la película: Losin' It, interpretada por Jeff Alan Band. Una canción, que hace justicia al poster de la película, pero la película no les hace justicia a ninguna de las dos. Como ocurre a veces, una buena música, -o un buen final- bien empleada, te da la sensación de que una película ha sido mejor.


En fin, la aprobamos porque pese a todo, está simpática, y sus intenciones son nobles.

Mi puntuación: 5,5.

Ficha en IMDb

3 comentarios:

David dijo...

No la he visto.
L.A Confidential está bastante bien, sí. Tienes que verla.

Arkón dijo...

No la he visto pero presento mis respetos a Jackie Earle Haley, además de gran actor el tipo se presentó en el estreno de Pesafilla en Elm Street con la camiseta de la selección española, debido a que por esas fechas nos proclamamos campeones del mundo.

Charlie dijo...

David: A ver si la pillo y la veo. Que le tengo ganas.

Arkón: Es que Jackie Earle Haley tiene pinta de ser un tío muy majo.