viernes, 1 de junio de 2012

"Campo de batalla: La Tierra"

Título original: Battlefield Earth: A Saga of the Year 3000.
Año: 2000.
Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Roger Christian.
Productores: Elie Samaha, Jonathan D. Krane y John Travolta.

Guión: Corey Mandell y J.D. Shapiro [JD Shapiro].
Basada en la novela de L. Ron Hubbard.
Música: Elia Cmiral.
Reparto: John Travolta (Terl), Barry Pepper (Jonnie), Forest Whitaker (Ker), Kim Coates (Carlo), Richard Tyson (El bosquímano salvaje), Sabine Karsenti (Chrissy), Michael McCrae, Michael Byrne (Empleado clérigo), Sean Hewitt (Heywood), Michel Perron [Michael Perron] (Rock) y Shaun Austin-Olsen [Sean Austin-Olsen] (Planetship).

Duración: 114 minutos.

Y nada, aquí intentaremos hablar de una de las películas más odiadas por el público, aunque en la mayoría de casos, por causas ajenas a la propia película.



 En el año 3000 ya no existen ciudades ni naciones, la Tierra es un yermo desolado y la raza humana está a punto de extinguirse. Desde hace mil años, una malvada raza de alienígenas, los Psychlo, aniquilaron las defensas terrestres y esclavizaron a los hombres. El joven Jonnie Goodboy Tyler parece ser la única esperanza de la humanidad.


Para empezar, la película ganó en su día 7 premios razzies (ya es nada): Peor película, peor director, peor actor (John Travolta), peor pareja en pantalla (John Travolta y cualquier otro que compartiese pantalla con él), peor guión, peor actor secundario (Barry Pepper) y peor actriz secundaria (Kelly Preston) -a pesar de que su papel es en realidad un cameo-, además de una nominación como peor actor secundario a Forest Whitaker. En 2005, ganó otro razzie, en esta ocasión al Peor drama de los 25 años que llevaban existiendo los razzie. Y hace un par de años, la nominaron a peor actor de la década (John Travolta, añadiendo las películas "Combinación ganadora", "Falsa identidad", "Operación Swordfish" y "Dos canguros muy maduros") y le dieron el de peor película de la década; ese mismo año, uno de los dos guionistas, J.D. Shapiro, dijo que lo que se vio en la película era muy diferente a lo que él había escrito, añadiendo que sólo vio la película en el estreno, y que ya fueron demasiadas veces para él, solidarizándose con cualquier espectador que hubiese pagado por verla.
Ante todo esto, a unos se les quitan las ganas de verla, y a otros les dan ganas de verla como a mi en su día. Francamente ¿es tan mala la película como para todo eso? Sinceramente, NO. Puede gustar más o menos, o puede hasta no gustarte nada, pero no es la puta mierda que todo el mundo dice. No es una obra maestra, pero a diferencia de alguna que otra de este corte, entretiene. Yo considero esta más entretenida que cualquiera de Roland Emmerich, por ejemplo. El gran problema que suele tener la gente con la película es que está basada en una novela de L. Ron Hubbard, el fundador de la iglesia de la Cienciología; muchas de las críticas que lees por internet vienen a decir cosas así para defender que la película es malísima "Está basada en una novela del fundador de la Cienciología, así que fíjate cómo es".
No sé qué escribiría Shapiro, ni que cambiaría Corey Mandell, pero a mi no me parece un guión tan malo; como digo, es entretenido, y en una película de este tipo no creo que vaya uno a buscar más. Tiene algo de la parafernalia ciencióloga, pero no trata sobre la Cienciología ni nada por el estilo. Antes de fundar dicha religión en 1953, L. Ron Hubbard era escritor de novelas de ciencia ficción; aunque esta concretamente es de 1982, y también en su día recibió malas críticas. La novela está basada en dos partes: "Campo de batalla: La Tierra: El enemigo" y "Campo de batalla: La Tierra: La victoria". En un principio, la película fue concebida para tener una secuela, pero dadas las críticas y el fracaso en taquilla, se desechó la idea.


La dirección de Roger Christian, pues tampoco es tan horrible, nada es tan horrible en esta película. Tiene sus escenas buenas, luego algunos momentos de explosiones o del planeta Psychlo que no queda muy bien, se nota falso, pero salvo eso, bien.
Y las pintas de los extraterrestres, que tanto se critica también, pues a mi no me desagrada; están graciosos.


Protagoniza Barry Pepper en el papel de Jonnie Goodboy Tyler, está bastante bien, no se merecía el razzie ese. John Travolta como el malvado Terl, en su línea actual, bien; cuando Travolta quiso hacer la película en los 80, su idea era interpretar a Jonnie Goodboy Tyler. Forest Whitaker en el papel de Ker, pues bien también, aunque él diga arrepentirse de haber participado en la película. Destacar también a Kim Coates, Richard Tyson y Sabine Karsenti. Por ahí tiene también un papel muy pequeño Kelly Preston, como una asistente de Terl. Y la nominaron a peor actriz secundaria, para uno o dos minutos como mucho que sale.


La música de Elia Cmiral, bien, apropiada para la película.


Y eso, que no es tan mala. De hecho, tendría menos problemas en volver a ver esta que estas supuestas joyitas. De hecho, esta ya la he visto varias veces.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb