jueves, 14 de junio de 2012

"It is fine! Everything is Fine." Crispin Hellion Glover's Big Slide Show (Parte 2)

Año: 2007.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Directores: Crispin Glover [Crispin Hellion Glover] y David Brothers.
Productor: Crispin Glover (sin acreditar).
Guión: Steven C. Stewart.
Reparto: Margit Carstensen (Linda Barnes), Steven C. Stewart (Paul Baker), Carrie Szlasa (Karma Barnes), Lauren German [Ruth (Girl in Wheelchair)] y Bruce Glover (The Ex).
Duración: 74 minutos.


Y estos días ha tenido lugar en Madrid, en La Casa Encendida, la visita de Crispin Glover con su "Crispin Hellion Glover's Big Slide Show". Por fin he tenido la oportunida de comprobar que a diferencia de lo que piensa tanta gente, Crispin Glover no sólo no está loco, sino que es un tipo muy educado y muy amable con sus fans.


En parte película de terror, en parte película de explotación y en parte película documental sobre un hombre que no puede expresar su sexualidad de la manera que desea (debido a su condición física), esta fantástica, y a menudo humorística historia se cuenta por completo desde el punto de vista real de Stewart, el de alguien que ha vivido durante años observando a la gente hacer cosas que él nunca será capaz de hacer. Aquí, el personaje de Stewart es algo así como un asesino de mujeres, seducirá a una madre con problemas, reciéntemente divorciada, a su hija adolescente y a todo un sinnúmero de mujeres que encuentra en su camino.


Segunda parte de la It Trilogy. En esta ocasión, el guión lo firma Steven C. Stewart, persona a la que Glover conoció a mediados-finales de los 80 a través de David Brothers (co-director de la película). El guión se basa en las fantasías eróticas y sexuales de Stewart, el cual nació con una parálisis cerebral. Según la leyenda que aparece al principio de la película, firmada por Stewart "Cuando joven en el instituto tenía amigos, pero me excluían del resto de actividades. Me gustaban las chicas con pelo largo, sobretodo las más populares". En su veintena, murió la madre de Stewart y a él le metieron en un orfanato donde le tildaban de "retrasado mental", cuando en realidad tenía un coeficiente intelectual normal. Al salir de ahí tras una década, escribió el guión. Glover lo leyó en los 80, y se sintió obligado a hacer la película.
Personalmente, el guión de esta película me ha parecido más redondo que el de "What is it?" (que es más experimental), y es muy interesante ver las fantasías que tenía Stewart, añadiendo un finalazo importante.


La dirección de Glover y Brothers es también bastante buena. Tiene unas imágenes con bastante poder, añadiendo a los excelentes decorados elaborados por Brothers. Mentar que la película se financió con el dinero que Glover cobró por su participación en la primera entrega de "Los ángeles de Charlie".
Mentar que la película tiene subtítulos para todos los personajes, excepto para el de Stewart, al que no se le entiende lo que dice, excepto en inglés, que en algún momento si se le puede poder entender alguna cosa. Es muy interesante la explicación que dio Glover sobre esto. La intención de Stewart era que en la realidad no se le entendía lo que decía, pero en sus fantasías, las mujeres a las que enamoraba si le entendían; es un aspecto bastante entrañable diría yo. Y hablando de cosas entrañables, Steven C. Stewart murió al mes de terminar de rodarse la película, tras pasar un tiempo en el hospital; en una leyenda al final de la película, se dice que en su lecho de muerte, Stewart donó su recaudación en la película a una de las actrices de la misma de la cual se había enamorado.
Glover también contó que la película fue bastante suave en cuanto a lo que era el guión. A pesar de contener algunas escenas de sexo casi explícito, dijo que si se hubiera hecho tal como estaba en el guión, habrían acabado haciendo una película porno.


Reparto encabezado por Steven C. Stewart, haciendo un himself digamos, pero siendo luego un asesino. Sigue Margit Carstensen, que fue una de las actrices habituales de Rainer Werner Fassbinder, no tan célebre como la maravillosa Hanna Schygulla, pero si tuvo su papel protagonista en "Las amargas lágrimas de Petra von Kant". También aparecen los padres de Crispin Glover; Bruce Glover interpreta al ex-marido de Margit Carstensen, y Betty Glover a la jefa de Margit. Y entre las mujeres a las que se sigue haciendo Stewart, Carrie Szlasa, Lauren German, April Hoglund, Jami Farrell, Anna Stave... Y mentar a Tahir Kljucanin, que interpreta al peluquero de Margit Carstensen, un tipo bastante peculiar.


La música no original, está compuesta de temas bastante bien escogidos.


En fin, si os interesa el cine con intención de impacto, el cine fuera de las reglas convencionales, o la figura del Sr. Glover, si pasa por vuestra ciudad con su espectáculo, os lo recomiendo.
La historia consiste como digo en 2 días. Primero hace una performance de sus libros, con diapositivas de los mismos detrás de él, luego se proyecta la película (el primer día "It is fine! Everything is Fine." y el segundo día "What is it?"), tras la proyección hay un coloquio con él, y luego la sesión de firmas y fotos.

(Nota: Todas las imágenes son propiedad de www.crispinglover.com y de David Brothers).

Mi puntuación: 9.

3 comentarios:

Lazoworks dijo...

Pero que suerte ha tenido de verla, bellaco! Lo que daria yo por volver a visionar semejante obra maestra!!

Lazoworks dijo...

Pero que suerte ha tenido de verla, bellaco! Lo que daria yo por volver a visionar semejante obra maestra!!

Charlie dijo...

Jajajaja, tenía que haber hecho un ripeo o algo.
Con la tontería, al tío se le olvidó uno de los rollos de la película en República Checa, y hubo que hacer un apaño raro, y al final que cortó, o se le iba el sonido, pero al final bien jajaja