jueves, 14 de junio de 2012

"What is it?" Crispin Hellion Glover's Big Slide Show (Parte 1)

Año: 2005.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Crispin Glover [Crispin Hellion Glover].

Productores: Crispin Glover, Matt Devlen, Ryan Page y Mike Pallagi.
Guión: Crispin Glover [Crispin Hellion Glover].
Reparto: Michael Bleviss (The young man), Carlos Richardson (The young man's alter ego), Rickey Wittman (The minstrel's nemesis), Lisa Fusco (The young man's fantasy girl), Steven C. Stewart [Steven Stewart] (Dueling Demi-God Auteur and the young man's uber ego), Robin Adams (Inner sanctum concubine outer sanctum girl who recognizes burning), Kelly Swidersky (Inner sanctum concubine and outer sanctum snail collector), Adam Parfrey (The minstrel), John Insinna (The young man's outer sanctum friend and the inner sanctum's choked victim), Tom Carroll (Grave digger and mocking tormentor), Lynn Conley (The minstrel's concubine, mocking tormentor and ultimate outer sanctum victor), Cheryl Brown (Outer Sanctum Mocking tormentor and walkie-talkie grabbing woman that cries later), Crispin Glover (Dueling Demi-God Auteur and the young man's inner psyche and id), Eric Yates (Inner sanctum Puppet show audience member and outer sanctum/inner sanctum victim), Mary P. Hayes (The young man's mother) y Fairuza Balk (Screaming snail voice, insect voice and monkey girl voice).
Duración: 69 minutos.


Y en la segunda sesión del Crispin Hellion Glover's Big Slide Show se proyectó la primera parte de la It Trilogy. El hecho de que se proyecte el primer día la segunda, y el segundo día la primera, se debe a que esta es mucho más rara, para que la gente no se tope con ella el primer día, y descoloque tanto.
Por otro lado, quizás tengo la suerte de que alguno de vosotros advierta que ya hice esta crítica en su día, pero fue con un visionado en no muy buenas condiciones, por lo que en esta ocasión será una crítica más objetiva.

Las aventuras de un joven cuyos principales intereses son los caracoles, la sal, una pipa y la forma de llegar a casa atormentado por una psique interior arrogante y racista.


Este guión fue concebido originalmente cortometraje. Finalmente por una serie de circunstancias acabó convirtiéndose en largometraje, con la ayuda de David Lynch a la hora de buscar productores. El guión es sencillamente una fumada de la hostia. Es un rollo así absurdo (en el buen sentido de la palabra), con cierta inspiración en aquella joyita de Werner Herzog, "También los enanos empezaron pequeños". Muy curiosa la explicación que dio acerca de la última escena de la película, y su significado más allá de la propia ¿trama? 
Ya sea para bien o para mal, el momento que más gracia hizo a todos es aquel en el que uno de los downs se refiere al personaje de Glover como "McFly".

La dirección de Crispin Glover es cuanto menos curiosa. Según contó, fue rodada en tan sólo 4 días, pero ahí no se incluían las escenas de su personaje y el de Steven C. Stewart. Lo cierto es que las escenas no dejan indiferente a nadie. Si por algo se le podría criticar, y es algo que le dije a Glover, es por el hecho de la excesiva tortura a animales que hay en la película: un caracol machacado contra una mesa, infinidad de caracoles rociados con sal, más otro caracol decapitado en un primer plano (que hizo que la gran mayoría de los espectadores tuvieran una sensación un tanto incómoda; se notó). Si bien dice Glover que la intención de la película es no dejar indiferente, o incluso crear sensaciones incómodas al espectador, no veo mal que la película esté protagonizada enteramente por actores con síndrome de down (a excepción de él, Steven Stewart, Adam Parfrey, la voz de Fairuza Balk, y las actrices porno desnudas con caretas de animales), no veo mal el hecho de que haya escenas de sexo (no real) entre algunos downs, ni que se la casquen a Steve Stewart, pero lo de los animales no lo veo bien; consigue lo que pretende, incomodar, pero también me incomodaría ver un vídeo donde mataran a mis padres. Lo que quiero decir es que hay cosas que se pueden comprender, y otras que no; y que no me venga nadie a decir que manda cojones, preocupándote por unos simples caracoles.


Reparto encabezado por actores con síndrome de down. También cuenta con la actuación de Crispin Glover en el papel de una especie de Semi-Dios, al igual que Steven Stewart. Adam Parfrey (hijo de Woodrow Parfrey) interpreta a un tipo con la cara pintada de negro, que se inyecta sangre de caracoles para convertirse en invertebrado, y que dice ser Michael Jackson. Y Fairuza Balk (quien en su día fuera Dorothy en "Oz, un mundo fantástico", y años después la novia nazi de Edward Norton en "American History X") pone aquí las voz de una mantis religiosa, al caracol que grita, y a una de las mujeres mono.


La música no original, es buena. Un tema de inicio bastante gracioso, el tema del funeral de la reina Ana (más concretamente, el de "La naranja mecánica"), el tema "Some Niggers Never Die" de Johnny Rebel, y algunos temas del cabrón de Charles Manson y de Anton LaVey (fundador de la iglesia de Satán).

Pues eso, tras este visionado en mejores condiciones, sigo opinando que es una película cuanto menos curiosa. No es una obra maestra, pero tampoco la puta mierda que dicen la gran parte de las críticas echas por españoles. Es lo que es, una especie de provocación/crítica a lo que han sido los últimos años del cine.


Mi puntuación: 6.

2 comentarios:

Lazoworks dijo...

Oye, y alguien tuvo huevos a preguntarle como se había colado una copia de what is it en el emule? Seguro que está el tío cabreadisimo por ello...

Charlie dijo...

Qué va, nadie le preguntó sobre el asunto. Pero cuando hablaba de la película o cuando preguntaba si te había gustado me tentaba decirle "na, si yo ya la había visto" jajajaja. Él tampoco habló del asunto, supongo que no querrá hacer propaganda de esa versión.
De todos modos, aunque uno la haya visto ripeada, al que le interese de verdad, irá igualmente a ver el show de Glover.