jueves, 19 de enero de 2012

Adiós a Megaupload

Y finalmente, el FBI ha conseguido cerrar a Megaupload y a Megavideo. Y yo que tenía a punto de bajarme ciertas películas de las miles de millones QUE NO ESTÁN EDITADAS NI EN DVD NI EN BLU-RAY.

En fin, ya podría el FBI dedicarse a detener terroristas o a las distribuidoras que editan las películas sin los derechos correspondientes y a tocar menos los huevos.

Cuantos directores se quedan sin el último acceso que les quedaba a disponer de algunas de sus películas que ni siquiera ellos tenían

miércoles, 18 de enero de 2012

George Lucas se pilla un rebote, y dice que se "retira" del cine

La nueva película que estaba preparando George Lucas, "Red Tails", sobre el primer escuadrón de aviadores negros de la historia, ha sido maltrata por los ejecutivos de Hollywood, según Lucas, porque el reparto era mayoritariamente de negros. Es por ello que ha anunciado que se retira del cine. Del cine comercial. A partir de ahora se dedicará a hacer películas experimentales y artísticas, como las que hacía cuando estudiante.
Aún así, seguiría con la serie de animación "Star Wars: Underground", terminará con Spielberg "Indiana Jones 5". También las críticas negativas que ha habido hacia las continuas modificaciones en las ediciones de "Star Wars" no han ayudado a que Lucas esté más contento. Pero el señor Lucas debería saber que es que a la gente no nos gusta que películas que llevamos viendo toda la vida de una manera, nos vengan con cambios porque si que no aportan nada. Y lo mismo digo a los subnormales que hicieron lo mismo con las 2 primeras de "Toy Story".

De todos modos, que Lucas anuncie su retirada (por muy retirada a medias que sea) no es tampoco una sorpresa. Sólo hay que ver su filmografía como director y se pregunta uno ¿cuando este señor ha estado en activo? Aquí las películas y el año, y la diferencia de años que hay entre "La guerra de las galaxias" y "La amenaza fantasma".

THX 1138 (1971)
American Graffiti (1973)
La guerra de las galaxias (1977)
Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999)
Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones (2002)
Star Wars: Episodio III - La venganza de los sith (2005)

Lo que ya sabriais, 22 años de la una a la otra. Pues nada, hasta 2027 yo no me creo nada.

martes, 17 de enero de 2012

Jim Carrey cumple 50 años

Y hace nada que le teníamos ahí haciendo de estudiante adolescente en "Mordiscos peligrosos" y "Peggy Sue se casó".
Casualmente ayer, a través de su página web, se publicaron fotogramas de la nueva película que está rodando, que protagoniza junto a Steve Carell ("Como Dios"), en la que interpreta a un mago callejero con interés por el heavy.

viernes, 13 de enero de 2012

"La chispa de la vida"

Año: 2011.
Nacionalidad: España.
Director: Alex de la Iglesia.
Productores: Andrés Vicente Gómez y Ximo Pérez.
Guión: Randy Feldman.
Música: Joan Valent.
Reparto: José Mota (Roberto), Salma Hayek (Luisa), Blanca Portillo (Mercedes), Juan Luis Galiardo (Alcalde), Fernando Tejero (Johnny), Manuel Tallafé (Claudio), Antonio Garrido (Dr. Velasco), Carolina Bang (Pilar Álvarez), Eduardo Casanova (Lorenzo), Nerea Camacho (Bárbara), Joaquín Climent (Javier Gándara), Juanjo Puigcorbé (Álvaro Aguirre), Antonio de la Torre (Kiko Segura), José Manuel Cervino (Presidente) y Santiago Segura (David Solar).
Duración: 95 minutos.

Me inspiraba poca confianza esta nueva película de Alex de la Iglesia; claro, que también la de la trompeta esta última, no sé si os acordáis cuál es, la de los payasos, también me olía mal y luego me gustó (con el revisionado perdió un poco, pero bueno). Sin embargo esta, aunque también me pintaba peor de lo que ha sido, no me ha complacido del mismo modo.
Por cierto que en un principio se estrenaba el 7 de octubre, luego se retrasó al 16 de diciembre y a los dos días se adelantó al 2 de diciembre (desconozco si fue un retraso o una errata) y finalmente se retrasó hasta el día de hoy.

Roberto es un publicista en paro que alcanzó el éxito cuando se le ocurrió el famoso eslogan: "Coca-Cola, la chispa de la vida"; pero de esa época ya no queda nada. Ahora es un tipo desesperado que, intentando recordar los días felices, regresa al hotel donde pasó la luna de miel con su mujer. Sin embargo, en lugar de un hotel, lo que encuentra es un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad. Mientras pasea por las ruinas, sufre un accidente: una barra de hierro se le clava en la cabeza y lo deja completamente paralizado. Si intentara moverse se moriría. Se convierte así en el foco de atención de los medios de comunicación, lo que volverá a cambiar su vida.

Lo primero es que esta es la primera película de Alex de la Iglesia en la que el guión no es suyo. Si bien en "Perdita Durango" el guión original era de Barry Gifford, luego se metió David Trueba, y luego metieron a Alex y a Jorge Guerricaechevarría (creo que iba en ese orden), en esta él sólo ha ejercido de director. No sé si ha sido una película de encargo, o si él quería hacerla ya, pero bueno.
El guión es de Randy Feldman, guionista de "Tango y Cash" (la de Sylvester Stallone y Kurt Russell) y de "El negociador" (la de Eddie Murphy). Randy Feldman cuenta tan sólo con 5 películas como guionista, un telefilm, y un total de 4 capítulos de 2 series diferentes. La historia está interesante, y toca un tema bastante serio en nuestra sociedad, y más aún con la crisis tan maja que tenemos aquí. La crítica a los medios televisivos, y ese ansia de dinero antepuesta a todo es algo que no es nuevo, pero bueno, no deja de ser curioso. No deja de ser curioso, que habiendo esta crítica en esta película, Santiago Segura se rodeara en "Torrente 4" con lo peorcito de la televisión actual, elementos a la que sólo mentaré cuando haga una crítica de dicha película.
Aún así, hay que decir que el final es demasiado SPOILER previsible FIN DEL SPOILER

La dirección de Alex de la Iglesia es bastante buena. El señor ya tiene sus años de experiencia, y no era para menos. La acción se desarrolla sobretodo en el teatro este, pero se lleva bastante bien. Ya son varias las películas que tienen un sólo escenario, así que esto de todos modos tampoco es nuevo, pero bueno, Alex lo hace con bastante dignidad.
La película se comenzó a rodar el 7 de febrero del pasado año, y se completó en siete semanas. Rodada en Cartagena y algunas secuencias en Madrid.
Por cierto que una crítica en FilmAffinity decía algo así como que los créditos eran tan espectaculares como los de "Balada triste de trompeta"; permítanme que yo les diga que los cojones. Son sencillitos: los nombres de los actores aparecen durante una escena, y los del equipo técnico mientras se ven imágenes de figuras de las ruinas. En definitiva, de los más normales que ha hecho este señor.

Un reparto curioso. José Mota y Salma Hayek haciendo de matrimonio. ¿Qué os parece? El señor Mota no está mal -es su primer papel dramático- aunque tampoco me ha terminado de maravillar; en el fondo sobreactúa bastante, y lo digo desde el cariño que tengo a este hombre, que me cae bien. Salma Hayek, qué maravilla de mujer, está muy bien en su papel. Blanca Portillo como la dueña del teatro, estupenda en su papel de cabrona que le da más valor a las simples piedras de sus ruinas que a la vida del personaje de Mota. El bueno de Juan Luis Galiardo también bastante bien como el alcalde, otro cabroncete, que en el fondo Roberto (personaje de Mota) le importa 3 cojones, pero de cara al público hace ver como que si le preocupa su bienestar. Fernando Tejero, me da igual lo que diga la gente, cojonudo; es un gran actor, y punto. El entrañable Manuel Tallafé, pues eso, entrañable, muy bien en su papel de segurata majete (en "El día de la Bestia hacía precísamente el personaje de Guardia Entrañable). Tenemos también a Antonio Garrido, a Carolina Bang (va mejorando), Eduardo Casanova (Fídel el de "Aída") como el hijo gótico de Mota y Hayek, pues ahí anda, bien, aunque con la pluma pues si has visto "Aída", te recuerda a; y también lo digo desde el cariño. Nerea Camacho está muy bien; ya se llevó un Goya por "Camino" (película que por cierto, me produce muy mal rollo y dudo que vea nunca). Andan también Joaquín Climent, el bueno de Juanjo Puigcorbé (haciendo de no tan bueno), el gran Antonio de la Torre, nuestro queridísimo José Manuel Cervino, Santiago Segura como uno de los antiguos compañeros de José Mota, Nacho Vigalondo sale unos 10 segundos en pantalla, el gran (y no sólo de tamaño físico) Javier Botet, Óskar Ramos, y en un cameo la periodista Concha García Campoy, que casualmente esta semana ha abandonado el programa "Las mañanas de La 1" debido a su leucemia. También se decía por ahí que salían Javier Gutiérrez y Guillermo Toledo (menudo gilipollas, por cierto), pero no salen.

La música de Joan Valent, bastante correcta.

Pues eso, curiosa, aunque para nada de lo mejor de Alex de la Iglesia. A ver si la próxima vez que la vea no estoy con uno de mis ya clásicos y brutales resfriados de la pasarela otoño-invierno, y a veces primavera-verano. Tengo la nariz en carne viva, y los ojos casi. Con dolor de garganta desde el sábado, que luego me dio tos y se me pasó al pecho y con trancazo desde el miércoles, que me vino así repentinamente por la tarde mientras yo estaba tan tranquilo sin meterme con nadie. ¿Y por qué cojones vendré con esto para finalizar? No sé, pero ya no lo voy a borrar.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

Corey Feldman asegura que sufrió abusos sexuales por los magnates de Hollywood

En una entrevista que ha dado a ABC News, el actor ha asegurado que en varias de las películas que participó, sufrió abusos sexuales por parte de los magnates de Hollywood, entre ellas los rodajes de "Los Goonies", "Cuenta conmigo" y "Jóvenes ocultos". Dice que eso también les ha ocurrido a otros niños actores, entre ellos, su mejor amigo, el desaparecido actor Corey Haim, con quién participó en 8 películas. Feldman, que asegura que el principal problema de Hollywood ha sido y será siempre la pedofilia, está escribiendo un libro donde contará su experiencia y donde desenmascarará a los magnates de la industria, que durante años abusaron de niños con la técnica del casting de sofá, una prueba en que a los niños que "pasaban por el aro" conseguían papeles en películas.

Hay gente que dice que puede tratarse de un intento por parte de Feldman de conseguir publicidad, ya que su carrera actual no es la misma que cuando niño. No lo creo yo así. Si en España los gerifaltes de la industria son unos simples pandilleros que putean hasta a la gente de prestigio y que ya puede defenderse ¿qué no harán ciertos elementos de Hollywood? En fin, es una pena que películas tan bonitas como "Los Goonies" y "Cuenta conmigo" tengan algo tan oscuro y vergonzoso en su haber; claro que las películas tienen la culpa de ello.

jueves, 12 de enero de 2012

Meme, diez mitos del cine que no soporto

Otra vez de mano de Mr. Lombreeze (and brother esta vez) llega otro meme aquí, esta vez, diez mitos del cine que no soporto, sin un orden concreto tampoco.

1. La delgada línea roja (Terrence Malick, 1998)

Un gran reparto que incluye a Sean Penn, Jim Caviezel, Ben Chaplin, Woody Harrelson, Nick Nolte, John Travolta (omitido de los nombres del cartel)... hasta Crispin Glover estuvo a punto de salir, una gran banda sonora, para una de las películas más coñazo de la historia. La vi hace muchos años, no la recuerdo muy bien, pero sincéramente, no creo que la vuelva a ver una segunda vez. Qué ganas de que acabara, por Dios. Y eso que dura casi 3 horas, y resulta que todavía hay un montón de metraje eliminado. Las escenas de George Clooney se redujeron de tal manera, que sólo quedó un minuto en el montaje, y el propio Clooney dijo que para eso mejor que la quitaran. En fin, un desmadre todo.

2. Origen (Christopher Nolan, 2010)

Una parida de padre y muy señor mío. Una película de acción con movidas indies para darle un toque gafapasta. ¿El resultado? Una cosa larga y tediosa que a [casi] todo el mundo le pareció una genialidad. Todavía oigo gente que cuando habla de esta película dice que le gusta y que le gustan las películas en las que hay que pensar. No creo que sea una película tan rara como para decir que hay que reflexionar, simplemente es una tomadura de pelo que la gente se ha tragado. De mayor quiero ser como Christopher Nolan, el perfecto estafador, y sin que me puedan echar encima a la ley.

3. Audition (Takashi Miike, 1999)

Una puta mierda. No se puede decir más. Tenía manía al Takashi Miike este antes de ver nada, pero decidí darle una oportunidad, y la opinión que tenía de él no hizo más que empeorar. Una historia que podía tener cierto interés, pero narrado de un modo lento, MUY LENTO, donde llega un momento de la película donde no llega a pasar NADA, y sigue sin pasar NADA hasta que llega el final de la película para ofrecernos un festival gore absurdo de 10-15 minutos. Y todavía hay quien la considera una obra maestra.

4. Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)

Almodóvar no es precísamente santo de mi devoción, pero tiene películas que están bien ("Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Átame!", "La mala educación"...). Desde luego, es un director muy sobrevalorado. Sus dos películas que se han llevado el Oscar de Hollywood (la otra estaba en la lista de Mr. Lombreeze) no se han caracterizado precísamente por ser buenas. "Todo sobre mi madre" era un coñazo, pero es que esta es insufrible. Alguno me ha dicho que tiene su gracia por lo del enfermero y la tía en coma. Pues si sólo tiene gracia una escena que ni sale... Nada. Otro coñazo. Dicen que a la tercera va la vencida. No es esta el caso. Hasta la cuarta vez que la intenté ver no la terminé de ver.

5. Pi (fe en el caos) (Darren Aronofsky, 1998)

Si ya la trama de esta película era compleja, se decidió hacerla en blanco y negro para que quedara más indie, y narrada a modo raro para que los gafapastas indes se masturben. Tal vez sea esta la que haga que me de pereza el resto de películas de Aronofsky, y eso que dicen que ahora se ha regenerado.

6. Old Boy (Park Chan-wook, 2003)

La comparto con el señor Lombrices. Si ya esa de "Sympathy for Mr. Vengeance" era coñazo, por lo menos no estaba tan sobrevalorada como esta. Debe ser que yo no termino de entenderme con los orientales, pero vamos, que esto de obra maestra no tiene nada. Yo llegué a un punto en que no sé si ya desconecté de la película y me puse a repasar la lista de la compra o es que realmente su narración es absurda, pero tuve que buscar en internet qué cojones había pasado. En fin, si es que estos orientales si no hacen películas de tíos dando hostias, no lo terminan de hacer bien.

7. Asesinos natos (Oliver Stone, 1994)

Tal vez no sea principalmente considerada como obra maestra, pero si que hay un notable número de pajas con ella. Oliver Stone, uno de los directores más gilipollas del planeta, cogió un guión de Quentin Tarantino, lo destrozó, e intento meter una crítica absurda y grotesca a los medios televisivos y su afán de fama y lucro. Un feliz canto a la violencia en realidad. ¿Se supone que los dos protagonistas, que son unos grandes hijos de puta, tienen que caernos simpáticos? El resultado: Quentin Tarantino le pegó un bofetón al productor en un restaurante.

8. El señor de los anillos: El retorno del rey (Peter Jackson, 2003)

Una de las que podría descartar, ya que la vi sólo una vez, con el revisionado que hice hace un par de años de La comunidad del anillo, me gustó más, con lo cual sería posible que esta también, pero bueno; claro que esa misma es la única que siempre he defendido. 11 oscars, todo el mundo dando la coña con ella, mejor película frente a "Mystic River" pero a mi me pareció 3 horas de batallitas sin ningún argumento. Nada; a mi no me termina de matar.

9. Delicatessen (Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, 1991)

Que si película de culto, que si tal y que si cual. Otro rollo. Y los hombres esos que salían de las galerías subterráneas o lo que cojones fuera eso, otro despropósito.

10. Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960)

No sé qué me gusta menos, si la película en si y que una vez que la has visto no termines de saber de qué va, el coñazo que hay que aguantar con que si supuso la modernización en el lenguaje cinematográfico, o los chavales que hablan de esto último porque lo han leído en Cahiers du Cinema, pero ni siquiera saben qué significa lo que están diciendo. Puede ser que a mi la nouvelle vague no me termine de ir, por eso fui benevolente con la nota la primera vez que la vi, pero es que esto no tiene sentido. Y mira que "Banda Aparte" si me convenció más, y Truffaut (guionista de esta) me cae bastante simpático, lo contrario que Godard, que me parece un gilipollas. Nada. Yo me cago en la modernización del lenguaje cinematográfico.


Hasta aquí. Ahora podéis dar vuestras opiniones, o seguir con el meme. Como prefiráis.

domingo, 1 de enero de 2012

Feliz año 2012, el año de Acción Mutante

Estamos en el futuro, año 2012. El mundo está dominado por pijos y niños bonitos. Sólo "Acción Mutante" lucha contra el sistema: un grupo de minusválidos físicos dispuestos a acabar con la sociedad que les ha marginado. Deciden dar el gran golpe. Ramón Yarritu, el líder, vuelve de la cárcel con un magnífico plan: secuestrar a Patricia, hija del señor Orujo, industrial, millonario y famoso por sus panecillos integrales. Eligen para ello el día de su boda. Tras algunos problemas y unos cuantos muertos la operación es un éxito.
El punto señalado para la entrega del rescate será el bar "La Mina Perdida", en el planeta Axturias, remoto paraje habitado sólo por mineros.
Todo parece sonreir a los miembros de Acción Mutante, pero en el trayecto, a borde de su nave espacial, surge la tragedia.
Envidia y traición harán que nuestros héroes se enreden en una lucha fratricida de la que sólo se salvarán los más fuertes.