viernes, 22 de junio de 2012

Ha muerto Juan Luis Galiardo (1940-2012)

Malas noticias para el cine, pues ha muerto uno de los grandes. El entrañable Juan Luis Galiardo ha muerto esta tarde, tras una "rápida y devastadora" enfermedad, según su jefa de prensa.
Galiardo ha trabajando hasta sus últimos días compartiendo la serie "Gran Hotel" con la gira de teatro "El avaro" de Molière.
Entre las películas en las que trabajó Galiardo estaban "Marco Antonio y Cleopatra" de Charlton Heston, "Inquisición" de Paul Naschy, "Todos a la cárcel" de Luis García Berlanga, "La niña de tus ojos" de Fernando Trueba, "Torrente 2: Misión en Marbella" de Santiago Segura, o "La chispa de la vida" de Alex de la Iglesia (su última película).
En fin; me quedo con las ganas de conocer al que probablemente era, sino el más, si uno de los más cachondos del cine español.

jueves, 14 de junio de 2012

"What is it?" Crispin Hellion Glover's Big Slide Show (Parte 1)

Año: 2005.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Crispin Glover [Crispin Hellion Glover].

Productores: Crispin Glover, Matt Devlen, Ryan Page y Mike Pallagi.
Guión: Crispin Glover [Crispin Hellion Glover].
Reparto: Michael Bleviss (The young man), Carlos Richardson (The young man's alter ego), Rickey Wittman (The minstrel's nemesis), Lisa Fusco (The young man's fantasy girl), Steven C. Stewart [Steven Stewart] (Dueling Demi-God Auteur and the young man's uber ego), Robin Adams (Inner sanctum concubine outer sanctum girl who recognizes burning), Kelly Swidersky (Inner sanctum concubine and outer sanctum snail collector), Adam Parfrey (The minstrel), John Insinna (The young man's outer sanctum friend and the inner sanctum's choked victim), Tom Carroll (Grave digger and mocking tormentor), Lynn Conley (The minstrel's concubine, mocking tormentor and ultimate outer sanctum victor), Cheryl Brown (Outer Sanctum Mocking tormentor and walkie-talkie grabbing woman that cries later), Crispin Glover (Dueling Demi-God Auteur and the young man's inner psyche and id), Eric Yates (Inner sanctum Puppet show audience member and outer sanctum/inner sanctum victim), Mary P. Hayes (The young man's mother) y Fairuza Balk (Screaming snail voice, insect voice and monkey girl voice).
Duración: 69 minutos.


Y en la segunda sesión del Crispin Hellion Glover's Big Slide Show se proyectó la primera parte de la It Trilogy. El hecho de que se proyecte el primer día la segunda, y el segundo día la primera, se debe a que esta es mucho más rara, para que la gente no se tope con ella el primer día, y descoloque tanto.
Por otro lado, quizás tengo la suerte de que alguno de vosotros advierta que ya hice esta crítica en su día, pero fue con un visionado en no muy buenas condiciones, por lo que en esta ocasión será una crítica más objetiva.

Las aventuras de un joven cuyos principales intereses son los caracoles, la sal, una pipa y la forma de llegar a casa atormentado por una psique interior arrogante y racista.


Este guión fue concebido originalmente cortometraje. Finalmente por una serie de circunstancias acabó convirtiéndose en largometraje, con la ayuda de David Lynch a la hora de buscar productores. El guión es sencillamente una fumada de la hostia. Es un rollo así absurdo (en el buen sentido de la palabra), con cierta inspiración en aquella joyita de Werner Herzog, "También los enanos empezaron pequeños". Muy curiosa la explicación que dio acerca de la última escena de la película, y su significado más allá de la propia ¿trama? 
Ya sea para bien o para mal, el momento que más gracia hizo a todos es aquel en el que uno de los downs se refiere al personaje de Glover como "McFly".

La dirección de Crispin Glover es cuanto menos curiosa. Según contó, fue rodada en tan sólo 4 días, pero ahí no se incluían las escenas de su personaje y el de Steven C. Stewart. Lo cierto es que las escenas no dejan indiferente a nadie. Si por algo se le podría criticar, y es algo que le dije a Glover, es por el hecho de la excesiva tortura a animales que hay en la película: un caracol machacado contra una mesa, infinidad de caracoles rociados con sal, más otro caracol decapitado en un primer plano (que hizo que la gran mayoría de los espectadores tuvieran una sensación un tanto incómoda; se notó). Si bien dice Glover que la intención de la película es no dejar indiferente, o incluso crear sensaciones incómodas al espectador, no veo mal que la película esté protagonizada enteramente por actores con síndrome de down (a excepción de él, Steven Stewart, Adam Parfrey, la voz de Fairuza Balk, y las actrices porno desnudas con caretas de animales), no veo mal el hecho de que haya escenas de sexo (no real) entre algunos downs, ni que se la casquen a Steve Stewart, pero lo de los animales no lo veo bien; consigue lo que pretende, incomodar, pero también me incomodaría ver un vídeo donde mataran a mis padres. Lo que quiero decir es que hay cosas que se pueden comprender, y otras que no; y que no me venga nadie a decir que manda cojones, preocupándote por unos simples caracoles.


Reparto encabezado por actores con síndrome de down. También cuenta con la actuación de Crispin Glover en el papel de una especie de Semi-Dios, al igual que Steven Stewart. Adam Parfrey (hijo de Woodrow Parfrey) interpreta a un tipo con la cara pintada de negro, que se inyecta sangre de caracoles para convertirse en invertebrado, y que dice ser Michael Jackson. Y Fairuza Balk (quien en su día fuera Dorothy en "Oz, un mundo fantástico", y años después la novia nazi de Edward Norton en "American History X") pone aquí las voz de una mantis religiosa, al caracol que grita, y a una de las mujeres mono.


La música no original, es buena. Un tema de inicio bastante gracioso, el tema del funeral de la reina Ana (más concretamente, el de "La naranja mecánica"), el tema "Some Niggers Never Die" de Johnny Rebel, y algunos temas del cabrón de Charles Manson y de Anton LaVey (fundador de la iglesia de Satán).

Pues eso, tras este visionado en mejores condiciones, sigo opinando que es una película cuanto menos curiosa. No es una obra maestra, pero tampoco la puta mierda que dicen la gran parte de las críticas echas por españoles. Es lo que es, una especie de provocación/crítica a lo que han sido los últimos años del cine.


Mi puntuación: 6.

"It is fine! Everything is Fine." Crispin Hellion Glover's Big Slide Show (Parte 2)

Año: 2007.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Directores: Crispin Glover [Crispin Hellion Glover] y David Brothers.
Productor: Crispin Glover (sin acreditar).
Guión: Steven C. Stewart.
Reparto: Margit Carstensen (Linda Barnes), Steven C. Stewart (Paul Baker), Carrie Szlasa (Karma Barnes), Lauren German [Ruth (Girl in Wheelchair)] y Bruce Glover (The Ex).
Duración: 74 minutos.


Y estos días ha tenido lugar en Madrid, en La Casa Encendida, la visita de Crispin Glover con su "Crispin Hellion Glover's Big Slide Show". Por fin he tenido la oportunida de comprobar que a diferencia de lo que piensa tanta gente, Crispin Glover no sólo no está loco, sino que es un tipo muy educado y muy amable con sus fans.


En parte película de terror, en parte película de explotación y en parte película documental sobre un hombre que no puede expresar su sexualidad de la manera que desea (debido a su condición física), esta fantástica, y a menudo humorística historia se cuenta por completo desde el punto de vista real de Stewart, el de alguien que ha vivido durante años observando a la gente hacer cosas que él nunca será capaz de hacer. Aquí, el personaje de Stewart es algo así como un asesino de mujeres, seducirá a una madre con problemas, reciéntemente divorciada, a su hija adolescente y a todo un sinnúmero de mujeres que encuentra en su camino.


Segunda parte de la It Trilogy. En esta ocasión, el guión lo firma Steven C. Stewart, persona a la que Glover conoció a mediados-finales de los 80 a través de David Brothers (co-director de la película). El guión se basa en las fantasías eróticas y sexuales de Stewart, el cual nació con una parálisis cerebral. Según la leyenda que aparece al principio de la película, firmada por Stewart "Cuando joven en el instituto tenía amigos, pero me excluían del resto de actividades. Me gustaban las chicas con pelo largo, sobretodo las más populares". En su veintena, murió la madre de Stewart y a él le metieron en un orfanato donde le tildaban de "retrasado mental", cuando en realidad tenía un coeficiente intelectual normal. Al salir de ahí tras una década, escribió el guión. Glover lo leyó en los 80, y se sintió obligado a hacer la película.
Personalmente, el guión de esta película me ha parecido más redondo que el de "What is it?" (que es más experimental), y es muy interesante ver las fantasías que tenía Stewart, añadiendo un finalazo importante.


La dirección de Glover y Brothers es también bastante buena. Tiene unas imágenes con bastante poder, añadiendo a los excelentes decorados elaborados por Brothers. Mentar que la película se financió con el dinero que Glover cobró por su participación en la primera entrega de "Los ángeles de Charlie".
Mentar que la película tiene subtítulos para todos los personajes, excepto para el de Stewart, al que no se le entiende lo que dice, excepto en inglés, que en algún momento si se le puede poder entender alguna cosa. Es muy interesante la explicación que dio Glover sobre esto. La intención de Stewart era que en la realidad no se le entendía lo que decía, pero en sus fantasías, las mujeres a las que enamoraba si le entendían; es un aspecto bastante entrañable diría yo. Y hablando de cosas entrañables, Steven C. Stewart murió al mes de terminar de rodarse la película, tras pasar un tiempo en el hospital; en una leyenda al final de la película, se dice que en su lecho de muerte, Stewart donó su recaudación en la película a una de las actrices de la misma de la cual se había enamorado.
Glover también contó que la película fue bastante suave en cuanto a lo que era el guión. A pesar de contener algunas escenas de sexo casi explícito, dijo que si se hubiera hecho tal como estaba en el guión, habrían acabado haciendo una película porno.


Reparto encabezado por Steven C. Stewart, haciendo un himself digamos, pero siendo luego un asesino. Sigue Margit Carstensen, que fue una de las actrices habituales de Rainer Werner Fassbinder, no tan célebre como la maravillosa Hanna Schygulla, pero si tuvo su papel protagonista en "Las amargas lágrimas de Petra von Kant". También aparecen los padres de Crispin Glover; Bruce Glover interpreta al ex-marido de Margit Carstensen, y Betty Glover a la jefa de Margit. Y entre las mujeres a las que se sigue haciendo Stewart, Carrie Szlasa, Lauren German, April Hoglund, Jami Farrell, Anna Stave... Y mentar a Tahir Kljucanin, que interpreta al peluquero de Margit Carstensen, un tipo bastante peculiar.


La música no original, está compuesta de temas bastante bien escogidos.


En fin, si os interesa el cine con intención de impacto, el cine fuera de las reglas convencionales, o la figura del Sr. Glover, si pasa por vuestra ciudad con su espectáculo, os lo recomiendo.
La historia consiste como digo en 2 días. Primero hace una performance de sus libros, con diapositivas de los mismos detrás de él, luego se proyecta la película (el primer día "It is fine! Everything is Fine." y el segundo día "What is it?"), tras la proyección hay un coloquio con él, y luego la sesión de firmas y fotos.

(Nota: Todas las imágenes son propiedad de www.crispinglover.com y de David Brothers).

Mi puntuación: 9.

viernes, 1 de junio de 2012

"Campo de batalla: La Tierra"

Título original: Battlefield Earth: A Saga of the Year 3000.
Año: 2000.
Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Roger Christian.
Productores: Elie Samaha, Jonathan D. Krane y John Travolta.

Guión: Corey Mandell y J.D. Shapiro [JD Shapiro].
Basada en la novela de L. Ron Hubbard.
Música: Elia Cmiral.
Reparto: John Travolta (Terl), Barry Pepper (Jonnie), Forest Whitaker (Ker), Kim Coates (Carlo), Richard Tyson (El bosquímano salvaje), Sabine Karsenti (Chrissy), Michael McCrae, Michael Byrne (Empleado clérigo), Sean Hewitt (Heywood), Michel Perron [Michael Perron] (Rock) y Shaun Austin-Olsen [Sean Austin-Olsen] (Planetship).

Duración: 114 minutos.

Y nada, aquí intentaremos hablar de una de las películas más odiadas por el público, aunque en la mayoría de casos, por causas ajenas a la propia película.



 En el año 3000 ya no existen ciudades ni naciones, la Tierra es un yermo desolado y la raza humana está a punto de extinguirse. Desde hace mil años, una malvada raza de alienígenas, los Psychlo, aniquilaron las defensas terrestres y esclavizaron a los hombres. El joven Jonnie Goodboy Tyler parece ser la única esperanza de la humanidad.


Para empezar, la película ganó en su día 7 premios razzies (ya es nada): Peor película, peor director, peor actor (John Travolta), peor pareja en pantalla (John Travolta y cualquier otro que compartiese pantalla con él), peor guión, peor actor secundario (Barry Pepper) y peor actriz secundaria (Kelly Preston) -a pesar de que su papel es en realidad un cameo-, además de una nominación como peor actor secundario a Forest Whitaker. En 2005, ganó otro razzie, en esta ocasión al Peor drama de los 25 años que llevaban existiendo los razzie. Y hace un par de años, la nominaron a peor actor de la década (John Travolta, añadiendo las películas "Combinación ganadora", "Falsa identidad", "Operación Swordfish" y "Dos canguros muy maduros") y le dieron el de peor película de la década; ese mismo año, uno de los dos guionistas, J.D. Shapiro, dijo que lo que se vio en la película era muy diferente a lo que él había escrito, añadiendo que sólo vio la película en el estreno, y que ya fueron demasiadas veces para él, solidarizándose con cualquier espectador que hubiese pagado por verla.
Ante todo esto, a unos se les quitan las ganas de verla, y a otros les dan ganas de verla como a mi en su día. Francamente ¿es tan mala la película como para todo eso? Sinceramente, NO. Puede gustar más o menos, o puede hasta no gustarte nada, pero no es la puta mierda que todo el mundo dice. No es una obra maestra, pero a diferencia de alguna que otra de este corte, entretiene. Yo considero esta más entretenida que cualquiera de Roland Emmerich, por ejemplo. El gran problema que suele tener la gente con la película es que está basada en una novela de L. Ron Hubbard, el fundador de la iglesia de la Cienciología; muchas de las críticas que lees por internet vienen a decir cosas así para defender que la película es malísima "Está basada en una novela del fundador de la Cienciología, así que fíjate cómo es".
No sé qué escribiría Shapiro, ni que cambiaría Corey Mandell, pero a mi no me parece un guión tan malo; como digo, es entretenido, y en una película de este tipo no creo que vaya uno a buscar más. Tiene algo de la parafernalia ciencióloga, pero no trata sobre la Cienciología ni nada por el estilo. Antes de fundar dicha religión en 1953, L. Ron Hubbard era escritor de novelas de ciencia ficción; aunque esta concretamente es de 1982, y también en su día recibió malas críticas. La novela está basada en dos partes: "Campo de batalla: La Tierra: El enemigo" y "Campo de batalla: La Tierra: La victoria". En un principio, la película fue concebida para tener una secuela, pero dadas las críticas y el fracaso en taquilla, se desechó la idea.


La dirección de Roger Christian, pues tampoco es tan horrible, nada es tan horrible en esta película. Tiene sus escenas buenas, luego algunos momentos de explosiones o del planeta Psychlo que no queda muy bien, se nota falso, pero salvo eso, bien.
Y las pintas de los extraterrestres, que tanto se critica también, pues a mi no me desagrada; están graciosos.


Protagoniza Barry Pepper en el papel de Jonnie Goodboy Tyler, está bastante bien, no se merecía el razzie ese. John Travolta como el malvado Terl, en su línea actual, bien; cuando Travolta quiso hacer la película en los 80, su idea era interpretar a Jonnie Goodboy Tyler. Forest Whitaker en el papel de Ker, pues bien también, aunque él diga arrepentirse de haber participado en la película. Destacar también a Kim Coates, Richard Tyson y Sabine Karsenti. Por ahí tiene también un papel muy pequeño Kelly Preston, como una asistente de Terl. Y la nominaron a peor actriz secundaria, para uno o dos minutos como mucho que sale.


La música de Elia Cmiral, bien, apropiada para la película.


Y eso, que no es tan mala. De hecho, tendría menos problemas en volver a ver esta que estas supuestas joyitas. De hecho, esta ya la he visto varias veces.

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb