martes, 25 de septiembre de 2012

"El padrino épico". La saga de los Corleone, 1901 - 1959



Título original: The Godfather: A Novel for Television.
Año: 1977.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Francis Ford Coppola.
Productores: Albert S. Ruddy y Francis Ford Coppola.
Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo.
Basada en la novela de Mario Puzo.
Música: Nino Rota y Carmine Coppola.
Reparto: Marlon Brando (Vito Corleone), Al Pacino (Michael), Robert Duvall (Tom Hagen), James Caan (Sonny), Richard Castellano (Clemenza), Diane Keaton (Kay), Robert De Niro (Young Vito Corleone), Talia Shire (Connie Corleone), Sterling Hayden (Capt. McCluskey), John Marley (Jack Woltz), Richard Conte (Barzini) y Lee Strasberg (Hyman Roth).
Duración: 406 minutos.

Lo que tiene estar de vacaciones es que puedes dedicar el tiempo a ver y hacer cosas muy tontas. Aquí una de ellas. No es que el asunto en cuestión sea tonto, pero si muy largo.
Cuando Coppola iba a hacer "Apocalypse Now" y comprendió que se iba de presupuesto, tuvo la idea de hacer un invento para televisión para reunir la guita, una versión de "El padrino", que era realmente un montaje cronológico de "El padrino" y "El padrino 2ª parte", con una hora adicional de escenas eliminadas, que no tuvo el éxito esperado. Cuando se hizo "El padrino parte III", en vídeo se estrenó una versión adicional con esta última.

Pues qué decir, que si os gustó la saga, pues os gustará esto, porque al fin y al cabo no es más que las 2 primeras películas juntas, pero en orden cronológico. La hora de escenas eliminadas, pues no está mal, tiene algunas escenas curiosas: aparece la mujer de Tom Hagen, si recordáis a los guardaespaldas italianos de Michael en "El padrino", Calo y Fabrizio, el primero era actor y amigo de Pasolini, y el segundo era el guardaespaldas traidor, pues se sabe de él en estas escenas eliminadas.

Es curioso, porque viendo cada película por separado, llega un momento en que digo "Vale, padrino, molas, pero ya es hora de que vayas terminando, que tengo hoy más cosas que hacer". Pues este engendro, a pesar de durar sus casi 7 horas, personalmente lo he llevado bastante bien. No se hace pesado, como posíblemente se haría ver la trilogía de los anillos completa, eso si que no lo quiero ni imaginar.

Pues nada eso, que mola verlo como curiosidad, si se tiene tiempo; mucho tiempo.

Mi puntuación: 9

Ficha en IMDb

domingo, 23 de septiembre de 2012

"A Roma con amor". El Decamerón, versión actualizada, según Woody Allen

Título original: To Rome with Love.
Año: 2012.
Nacionalidad: Estados Unidos / Italia / España.

Director: Woody Allen.
Productores: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum, Giampaolo Letta y Farauk Alatan.
Guión: Woody Allen.

Reparto: Woody Allen (Jerry), Alec Baldwin (John), Roberto Benigni (Leopoldo), Penélope Cruz (Anna), Judy Davis (Phyllis), Jesse Eisenberg (Jack), Greta Gerwig (Sally) y Ellen Page (Monica).
Duración: 102 minutos.


Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano viaja a Italia para conocer a la familia del prometido de su hija. En la segunda, un italiano es confundido con una estrella de cine. En la tercera, un arquitecto californiano visita Roma con sus amigos, y en la cuarta, unos recién casados se pierden en la capital italiana, a la que han ido a visitar a unos familiares.


Nueva obrita de Woody Allen, que como en las últimas, no es de sus mejores películas, pero no está mal. Porque vamos a ver, el amigo Woody lleva una racha que si sí que si no. Hizo "Match Point", "Scoop" y "El sueño de Cassandra", que a mi me parecen grandes películas, luego hizo "Vicky Cristina Barcelona" que no era de lo mejor suyo, pero estaba bien, tenía ahí a Javier Bardem sin hacer de tipo latino en una película yanki, a Penélope Cruz sobreactuando, escena lésbica de esta última con Scarlett Johansson, pero el problema es que nadie se dio cuenta de que la que ahí estaba buena realmente era Rebecca Hall. Luego vino "Si la cosa funciona", aquella cuyo poster parecía un anuncio de viagra, y en la que Larry David hizo el papel que en otro tiempo habría interpretado Woody; estaba bien esta película. Luego "Conocerás al hombre de tus sueños", la cual estaba bastante entretenida, pero que al terminar a mi me dejo una sensación de "Vale ¿y qué me quieres decir? ¿ya está? ¿esto es todo? Ok.". No sé, tal vez eso de tener que hacer una película cada año desgaste, y a mi esa en concreto, a pesar de que me pareció entretenida, no me terminó de decir nada. Y luego, el año pasado, llegó "Medianoche en París", que a mi me pareció su mejor película, no sé si porque realmente lo es, o porque como dijo alguien (creo que fue Mr. Lombreeze, y si no fue él, si lee esto que me lo corrija), no es que sea su mejor película, sino que las últimas anteriores a esta habían sido demasiado flojas.
En fin, el caso que aquí ha vuelto el judío neoyorkino con una versión actualizada de "El Decamerón", según él mismo dice, la cual está graciosa, no es de nuevo de sus mejores películas, pero coño, está bien.
Titulada originalmente como "Bop Decameron", Woody Allen decidió cambiar el título a "Nero Fiddled" porque habría quizá mucha gente que no entendiese los guiños que la película hacía a aquel libro que Boccaccio escribió mucho antes de que los padres de los padres de los padres de nuestros padres hubiesen sido paridos. Finalmente lo cambió al "A Roma con amor" que es ahora (ya unos cuantos años antes tuvimos ese James Bond "Desde Rusia con amor" y no hace mucho a un John Travolta rapado y al Jonathan Rhys Meyer de "Match Point" en "Desde París con amor"; yo no he visto ninguna).
Pues nada, son varias historias que ocurren en la Italia de nuestros días. Por un lado un matrimonio yanki (Woody Allen y Judy Davis), que van a conocer al prometido italiano de su hija, y a sus respectivos padres. Woody Allen interpeta a un jubilado antiguo trabajador de una discográfica.
Otra historia, es la de un arquitecto también yanki (Alec Baldwin), que está de vacaciones en Italia, y de pronto se encuentra con otro joven yanki (Jesse Eisenberg) que vive en Italia, que conoce su labor arquitectónica (se hacen comparaciones al Gary Cooper de "El manantial"). Baldwin quiere visitar el barrio en el que vivió durante un tiempo en Italia, pero no sabe llegar, y Eisenberg le lleva. Le lleva también a su casa a conocer a su novia (Greta Gerwig). Pronto llegará una actriz, que es la mejor amiga de la novia, y que por lo visto está buena que te cagas (Ellen Page), y que a Eisenberg le gustaría tomarse el derecho de pernada con ella. Baldwin a partir de entonces pasa a ser no un personaje real, sino una especie de paranoia mental del personaje de Eisenberg. No sé.
Roberto Benigni es un trabajador de oficina como tantos otros, que un buen día comienza a ser acosado por una multitud de periodistas, y a convertirse en un ídolo de masas.
Por último, un recién estrenado matrimonio (Alessandro Tiberi y Alessandra Mastronardi), pretende pasar el día en Italia con la familia de él. Por una serie de cosas, la mujer que había ido a la peluquería se pierde por la ciudad, y una prostituta italiana (Penélope Cruz) se equivoca de habitación. El lío está servido.



Pues nada, Woody Allen vuelve a funcionar correctamente en la dirección. Pues muy a su estilo. Los actores también dan la talla, hasta Penélope Cruz está bien. Woody Allen y Roberto Benigni en su estilo gracioso, lo consiguen. Me ha gustado Alessandra Mastronardi. Alec Baldwin está de nuevo doblado por Salvador Vidal, ya no con la grave y varonil voz de siempre, claro, pero sigue siendo la voz.


Y nada, pues esto es la cosa. En el último mes también fui a ver "Los mercenarios 2", bastante mejor que "Los mercenarios", donde Dolph Lundgren demostraba lo grande que es (amén de un parecido con otro ídolo de la locura, Klaus Kinski), a pesar de que los flipaos todavía prefieran a Chuck Norris, sin haber visto ni una sóla película suya; y también vi "Ted", con ese entrañable oso fiestero y borrachín, la cual también me hizo bastante gracia.

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb